Auditorías y destituciones: la lucha de Francisco para 'exorcizar' la corrupción en el V

El papa Francisco, quien falleció el pasado lunes a los 88 años de edad, combatió la corrupción en el Banco del Vaticano con el cierre de cuentas sospechosas, auditorías y mayores controles para transparentar el manejo de las recursos de una institución que cuenta con fondos por 5.400 millones de euros.

Una investigación del portal argentino TN recordó que, cuando Francisco comenzó su papado, el Instituto para las Obras de Religión, mejor conocido como Banco del Vaticano, arrastraba sospechas de corrupción y negocios fraudulentos que incluían lavado de dinero.

También reveló que, de acuerdo con el último balance al que este medio pudo acceder, y que data de fines de 2023, la institución financiera cuenta con 107 empleados y 12.361 clientes.

Explicó, además, que al Banco del Vaticano llegan los envíos de dinero que mandan las parroquias y obispados de todo mundo para financiar a la Iglesia Católica en su totalidad, pero los recursos jamás fueron debidamente revisados hasta que asumió Francisco, en 2013.

En ese momento, el papa descubrió múltiples anomalías y ordenó una auditoría que permitió el cierre de 5.000 cuentas sospechosas que no podían aclarar la procedencia o destino de fondos millonarios.

Gracias a esta lucha anticorrupción, el Tribunal del Vaticano condenó al cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu, quien invirtió en propiedades de lujo en Londres gracias a un crédito de 200 millones de euros que obtuvo poniendo como garantía fondos del Banco del Vaticano, una operación ilegal.

Cónclave

En el marco del cónclave para elegir al sucesor de Francisco, Becciu asegura que tiene pleno derecho para participar en el proceso, pese a que su nombre no figura en la lista oficial de los 135 cardenales electores publicada por la Sala de Prensa del Vaticano.

"Remitiéndome al último Consistorio, el Papa ha reconocido intactas mis prerrogativas cardenalicias, ya que no ha habido una voluntad explícita de excluirme del Cónclave ni se me ha solicitado una renuncia explícita por escrito. La lista publicada por la Sala de Prensa no tiene ningún valor jurídico y debe tomarse por lo que es", aseguró al diario Unione Sarda.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes