Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

California despliega a Guardia Nacional para evitar saqueos durante los incendios de Los Ángeles

MADRID (EUROPA PRESS).- El gobernador del estado de California, Gabin Newsom, anunció el despliegue de la Guardia Nacional para ayudar a "mantener el orden público" y evitar los saqueos ante la emergencia desatada por los fuertes incendios registrados en el condado de Los Ángeles, que han dejado hasta la fecha al menos una decena de muertos.

"No toleraremos los saqueos", aseveró Newsom, que ha dado las gracias por el "increíble trabajo de el personal del Cuerpo de Bomberos y de Emergencias". "Estamos poniendo todo lo que está en nuestra mano, incluidos los efectivos de la Guardia Nacional, para proteger a las comunidades afectadas durante los próximos días", señaló en un comunicado.

Está previsto que las autoridades desplieguen unos 9 mil efectivos para hacer frente a la situación, que ha provocado la evacuación de unos 180 mil residentes. Actualmente, cinco incendios siguen activos y cerca de 15 mil hectáreas se han visto gravemente afectadas.

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha mantenido llamadas telefónicas con Newsom, así como con la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y otros altos cargos para analizar las últimas novedades sobre los incendios, anunció que el Gobierno federal "cubrirá el cien por cien del coste de las medidas para proteger las vidas y propiedades en el sur de California durante seis meses".

Por otro lado, el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, manifestó que parece como si "una bomba atómica hubiera caído" en las zonas afectadas, mientras que el fuego continúa arrasando varios barrios californianos. Además, ha reconocido que "está rezando" para que el número de fallecidos no aumente, puesto que según la "clara devastación no espera buenas noticias".

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

El riesgo de ser policía en México: Causa en Común

La asociación Causa en Común dio a conocer que en el periodo del 2 al 8 de mayo del presente año,  7 policías fueron asesinados en los estados de Guanajuato Sinaloa y Oaxaca.

En lo que va del año 2025,  van al menos 160 asesinatos de policías, un promedio de 1 cada día, según la estimación de la organización de la sociedad civil.

En los datos de la asociación Causa en Común, se encuentra el registro de los homicidios del policía estatal, Víctor Hugo Sosa, asesinado el 10 de febrero del presente año; así como el del agente de la Policía Municipal de Casas Grandes, Alfredo R., quien perdió la vida el 3 de marzo pasado.

Esa cifras según lo publicó en sus redes sociales Causa en Común, representan un 40% más de la registradas en el mismo periodo de 2024. En México, ser policía es un riesgo constante, según lo señala.

Notas recientes