Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Recapturan a César Fabián, alias ‘El Ceviche’, activo del CJNG que se fugó de Puente Grande en Navidad

Mediante un operativo interinstitucional fue recapturado Cesar Fabián de Anda Navarro, de 46 años, apodado ‘El Ceviche’ o ‘El Chore’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se fugó del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande en Jalisco el pasado 25 de diciembre.

El delincuente aprovechó vacíos en el esquema de seguridad y control de visitantes al complejo carcelario estatal.

Es así que se dispuso de acciones de investigación para dar con su paradero, y agentes de la policía federal ministerial lo recapturaron la noche del jueves 9 de enero, según información del Registro Nacional de Detenciones.

La recaptura se verificó en el municipio de Tonalá, en la zona centro, donde también participó personal de la Fiscalía General de la República, (FGR), efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC), Policías Estatales de Jalisco y elementos de Tonalá.

Fue remitido a las instalaciones de la delegación de la FGR en Jalisco, sobre la avenida La Paz de Guadalajara; en el lugar dispuso de sobre vigilancia, ante la eventualidad de que personas afines a su grupo delictivo intentasen rescatarlo.

¿De qué está acusado ‘El Ceviche’, integrante del CJNG?

‘El Ceviche’ ingresó a Puente Grande desde julio de 2020 por delitos de secuestro, robo y delincuencia organizada, por lo que es considerado de alta peligrosidad, y cuenta con un registro de evasión en el mismo centro carcelario cuando salió de manera ilegal a pesar de haber sido sentenciado en 2001.

En ese entonces cumplía una condena de 9 años por robo de vehículos y 6 por portación de arma de fuego; policías de Zapopan lo recapturaron en el año 2003 cuando realizaba disparos de arma de fuego en estado de ebriedad en las cercanías del complejo comercial Plaza Arboledas.

Durante esta última fuga fue apoyado por custodios penitenciarios, quienes fueron detenidos, entre ellos David “N”, Luis “N”, José “N” y Melissa “N”, a quienes se vinculó a proceso judicial por su presunta omisión en la ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad, y se les fincaron otros cargos. Se les decretó la prisión preventiva oficiosa por once meses.

La fuga se dio a conocer luego de que el 17 de diciembre elementos de la Policía realizaron una revisión a los reclusorios estatales de Puente Grande, donde se incautaron puntas metálicas, droga, y pantallas de televisión, entre otros objetos prohibidos.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes