Recapturan a César Fabián, alias ‘El Ceviche’, activo del CJNG que se fugó de Puente Grande en Navidad

Mediante un operativo interinstitucional fue recapturado Cesar Fabián de Anda Navarro, de 46 años, apodado ‘El Ceviche’ o ‘El Chore’, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se fugó del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande en Jalisco el pasado 25 de diciembre.

El delincuente aprovechó vacíos en el esquema de seguridad y control de visitantes al complejo carcelario estatal.

Es así que se dispuso de acciones de investigación para dar con su paradero, y agentes de la policía federal ministerial lo recapturaron la noche del jueves 9 de enero, según información del Registro Nacional de Detenciones.

La recaptura se verificó en el municipio de Tonalá, en la zona centro, donde también participó personal de la Fiscalía General de la República, (FGR), efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, (AIC), Policías Estatales de Jalisco y elementos de Tonalá.

Fue remitido a las instalaciones de la delegación de la FGR en Jalisco, sobre la avenida La Paz de Guadalajara; en el lugar dispuso de sobre vigilancia, ante la eventualidad de que personas afines a su grupo delictivo intentasen rescatarlo.

¿De qué está acusado ‘El Ceviche’, integrante del CJNG?

‘El Ceviche’ ingresó a Puente Grande desde julio de 2020 por delitos de secuestro, robo y delincuencia organizada, por lo que es considerado de alta peligrosidad, y cuenta con un registro de evasión en el mismo centro carcelario cuando salió de manera ilegal a pesar de haber sido sentenciado en 2001.

En ese entonces cumplía una condena de 9 años por robo de vehículos y 6 por portación de arma de fuego; policías de Zapopan lo recapturaron en el año 2003 cuando realizaba disparos de arma de fuego en estado de ebriedad en las cercanías del complejo comercial Plaza Arboledas.

Durante esta última fuga fue apoyado por custodios penitenciarios, quienes fueron detenidos, entre ellos David “N”, Luis “N”, José “N” y Melissa “N”, a quienes se vinculó a proceso judicial por su presunta omisión en la ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad, y se les fincaron otros cargos. Se les decretó la prisión preventiva oficiosa por once meses.

La fuga se dio a conocer luego de que el 17 de diciembre elementos de la Policía realizaron una revisión a los reclusorios estatales de Puente Grande, donde se incautaron puntas metálicas, droga, y pantallas de televisión, entre otros objetos prohibidos.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes