El gobierno de Estados Unidos demandó al Gobierno de México investigar a la empresa Amphenol Optimize México -autopartes y aeroespacial- por qué presuntamente ha violado los derechos de los trabajadores a organizarse en un sindicato e incurrió en despidos para frenar la actividad sindical.
Esta es la queja número 35 desde que entró en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la cuarta en lo que va de 2025; y por este mecanismo el gobierno americano ha suspendido la liquidación de entradas no liquidadas de bienes de la instalación de Amphenol, que fabrica conectores, antenas, conjuntos de cables, arneses y otros productos para una variedad de mercados finales, incluidos los sectores automotriz y aeroespacial.
En un comunicado de prensa se informó que el pasado 11 de abril de 2025, las autoridades laborales de Estados Unidos recibieron una petición de MLRR (Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida) por parte del secretario General del Sindicato Industrial de Operaciones y Manufacturas.
“La petición alega que Amphenol ha violado los derechos de los trabajadores al coaccionar a los trabajadores, utilizando amenazas y acoso, para favorecer el resultado de la votación a sus intereses; también, disuadió a los trabajadores de unirse a un sindicato independiente; y tomó represalias contra los trabajadores debido a sus preferencias sindicales, incluso a través de despidos”, refiere.
Cabe destacar que cada petición que llega al gobierno de Estados Unidos invocando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida va acompañada de información que es corroborada en un periodo de 30 días para que se formalice.
“Después de llevar a cabo esta revisión se determinó que hay pruebas suficientes y creíbles de una negación de derechos que permiten la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de Amphenol se les niega el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva”, refiere el comunicado.
En tanto, México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de hoy para completarla.
Con información de: El economista.