Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Abandono a hospital de Oaxaca: personal médico alumbra con luz de celular para continuar operando (Videos)

OAXACA, Oax. (apro).- En plena intervención quirúrgica se fue la luz en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” y no funcionó la planta de emergencia, razón por la que el personal médico y de enfermería utilizó las lámparas de sus teléfonos celulares para alumbrar y evitar una tragedia, mientras que el gobernador gastó más de 17 millones de pesos en festejo del día de las madres donde no solo corearon “¡Fuera Jara, Fuera Jara!”, sino que pidieron su “revocación de mandato”.

Dos videos circulan en las redes sociales, mismos que difundieron los trabajadores de salud para evidenciar las pésimas condiciones en que laboran y las necesidades que existen en el este hospital que apenas el 5 de mayo cumplió 60 años y que atiende a una población superior a los 850 mil habitantes.

 

 

 

Ante el abandono gubernamental, hace apenas dos días, personal del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” corrieron a la encargada de ese nosocomio, Roxana Ríos Sánchez, al grito de “fuera, fuera, fuera” como se observa en un video que circuló en redes sociales.

Los inconformes han evidenciado la falta de medicamentos, de equipo y mantenimiento en los servicios, lo que ha derivado en suspensión de cirugías, que los familiares de pacientes compren los medicamentos y hasta que compren lo básico como es el agua.

El disgusto que se ha evidenciado en las redes sociales es porque mientras que acentúa la crisis de salud en la red de hospitales de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara Cruz emanado de las filas de Morena, se ha dedicado a despilfarrar millones de pesos en frivolidades.

Y es que el gobierno de Salomón Jara pagó 12 millones de pesos para el concierto de Julión Álvarez; 4.5 millones de pesos para el concierto de los Ángeles Azules; 8 millones 629,748.75 para el Festival de Primavera “Rodolfo Morales”; 3 millones de pesos para papel picado de la Guelaguetza; 3 millones 963 mil 952 pesos para regalos de los invitados a la Guelaguetza 2024 o los 17 millones 649 mil 973 pesos para el desayuno del Día de las Madres para el sindicato de burócratas.

 

 

 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes