Bertha Lujan "se estrena" en la FGJCDMX con siete acciones prioritarias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al asumir la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha María Alcalde Luján tuvo su primera participación en el gabinete de Seguridad y Justicia del gobierno capitalino y presentó las siete acciones que serán prioridad en su plataforma de trabajo para los próximos cuatro años. 

Además, en su primer comunicado, la nueva funcionaria también retomó una frase que usaba la exfiscal y hoy consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, en sus discursos o videomensajes: “hasta que la justicia se haga costumbre”. 

La tarde de este viernes, Alcalde Luján tuvo su primera aparición ante la prensa, aunque con el mismo estilo que sus antecesores: un videomensaje de apenas un minuto y medio en el que no se aceptaron preguntas. En él, agradeció el “voto de confianza” a su proyecto de trabajo por parte del Congreso de la CDMX, la jefa de gobierno Clara Brugada y el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), tras un “proceso democrático y transparente” de selección. 

Luego, informó que por la mañana participó en la reunión del gabinete de seguridad y justicia en el Palacio del Ayuntamiento y dijo que ya trabaja “arduamente” con las distintas coordinaciones de la Fiscalía para elaborar su Plan de Trabajo que presentará próximamente. 

La nueva fiscal capitalina también mandó un mensaje a los capitalinos: “quiero reiterar nuestro compromiso de trabajar con todo nuestro empeño, conocimiento y entusiasmo para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, una atención de calidad para todo aquel se acerque a la Fiscalía, así como investigaciones y litigios sólidos para que los delitos no queden impunes”. 

Y prometió: “tengan la certeza que trabajaremos por una ciudad más justa a favor de las víctimas y en contra de la impunidad”.   

Las siete prioridades 

Horas antes del videomensaje de su titular, la FGJCDMX emitió el primer comunicado de la nueva administración en el que mencionó las siete acciones en las que Alcalde Luján enfocará su labor durante su gestión: 

•Ofrecer una atención de calidad que acerque la institución a la ciudadanía.     

•Fortalecer el servicio profesional de carrera. 

•Mejorar los procesos de investigación de los delitos.  

•Optimizar la atención a víctimas y grupos prioritarios. 

•Combatir los delitos relacionados con violencia de género.           

•Eficientar el uso de tecnologías de la información para ampliar los canales y modalidades de denuncia.  

•Reducir el rezago en la atención de casos e implementar mecanismos de evaluación del desempeño de las y los servidores públicos.  

Agregó que “en esta nueva etapa, la Fiscalía reitera su compromiso con el combate a la impunidad y la corrupción, así como con la modernización de sus procesos para construir una institución más cercana, eficiente y transparente”. 

El objetivo, dijo, “es alcanzar la Fiscalía que merecen las y los habitantes de la Ciudad de México, hasta que la justicia se haga costumbre”.   

La trayectoria de Bertha Alcalde 

Bertha María Alcalde Luján asumió este viernes 10 el cargo de fiscal general de Justicia de la CDMX para un periodo de cuatro años. Su toma de protesta ante el Congreso capitalino fue el pasado 23 de diciembre, luego de ser designada en un proceso realizado por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC), mismo que avalaron los diputados locales. 

La nueva fiscal es licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM, maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York y cuenta con “una destacada trayectoria en el servicio público y el ámbito jurídico, especialmente en el área penal”, informó la institución. 

En su trayectoria profesional se cuenta que ha ejercido como abogada litigante, docente en el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y ha sido asesora de diversas instituciones en la reforma del Sistema de Justicia Penal.  

Como servidora pública, ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, comisionada de operación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, más recientemente, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

En el servicio público destaca su participación en el diseño institucional de la Guardia Nacional, la creación del Registro Nacional de Detenidos, la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el combate a la corrupción, y la ejecución de programas contra medicamentos falsificados y clínicas clandestinas.  

Bertha Alcalde es hermana de Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y de Gobernación en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y actual presidenta nacional de Morena. Su madre es Bertha Luján, histórica colaboradora del tabasqueño y expresidenta del CEN de Morena. Su padre es Arturo Alcalde, un reconocido abogado laboral y economista. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes