En el marco del foro “Reforma de Telecomunicaciones: desafíos y oportunidades”, la Diputada Federal por Chihuahua, Manque Granados, expresó su preocupación ante las implicaciones de la iniciativa promovida por Morena, que contempla, entre otros puntos, la regulación de redes sociales y páginas web, como se establece en el polémico artículo 109.
Durante su participación en la mesa “Privacidad y seguridad de los datos biométricos: implicaciones y riesgos para la sociedad”, Granados enfatizó la urgencia de abrir un debate técnico y ético, antes de llevar la reforma al Pleno.
“Estamos a tiempo de hacer modificaciones prudentes. Una ley siempre puede y debe mejorar con base en las voces de expertos”, señaló.
La legisladora panista destacó que México ha dejado de ser una referencia internacional en materia de protección de datos y advirtió que la centralización de decisiones por parte del Gobierno Federal, sin controles ciudadanos o institucionales, “compromete gravemente al país ante instancias internacionales y abre la puerta a violaciones sistemáticas a la privacidad”.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer los mecanismos de información y concientización social sobre el uso de datos biométricos y personales. “La ciudadanía merece saber por qué se le solicitan sus datos, cómo serán usados y qué derechos tiene. La opacidad solo debilita la confianza”, subrayó.
Granados concluyó reiterando su compromiso de trabajar desde la Cámara de Diputados para garantizar que cualquier reforma tecnológica respete las libertades, la transparencia y los derechos digitales de los mexicanos.
Adicional a este debate, la legisladora chihuahuense también participó en la mesa: “Derechos digitales y ciberseguridad”, en el marco de dicho foro, el cual se lleva a cabo a lo largo de esta semana, y es transmitido en vivo por la página oficial de la Cámara de Diputados.