Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Conalep Chihuahua y Fundación Wadhwani realizan con éxito el Primer Conversatorio “Hablemos de Emprendimiento en el Conalep”

Con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (CONALEP), en coordinación con la Fundación Wadhwani, llevó a cabo el Primer Conversatorio: “Hablemos de Emprendimiento en el Conalep”, evento que reunió a destacados ponentes del sector empresarial y educativo.

El conversatorio se celebró el pasado martes en el Museo Casa Redonda, ofreciendo un espacio de diálogo e inspiración para estudiantes, personal docente y administrativo de la institución. La jornada fue moderada por Omar Bazán Flores, director general estatal del Conalep, quien destacó la vocación, el talento y el deseo de superación que caracteriza a los jóvenes chihuahuenses, así como la importancia de fortalecer su capacidad para emprender.

Durante el evento, se contó con la participación de reconocidos líderes empresariales y académicos:

Armando Gutiérrez Cuevas, Presidente del Comité de Vinculación Estatal de Conalep y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), compartió que los emprendimientos más exitosos suelen consolidarse entre los 30 y 35 años, y subrayó la importancia de tener una visión clara, resolver problemas del mercado y fomentar la innovación constante.

Alejandro Lazzarotto Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), enfatizó la necesidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y a herramientas emergentes como la inteligencia artificial para resolver los retos actuales.

Claudia Portillo López, empresaria, habló sobre la disciplina diaria que conlleva emprender, señalando que más allá de iniciar un negocio, el emprendimiento implica constancia, compromiso y esfuerzo.

Omar Armendáriz Jurado, también empresario, describió el emprendimiento en México como un desafío, afirmó que para tener éxito es fundamental atender necesidades reales del mercado.

Martín Galván Castillo, Faculty Master Trainer de la Fundación Wadhwani, compartió tres dimensiones esenciales del emprendimiento: la funcional en relación a la utilidad del producto o servicio, la emocional que se refiere al acompañamiento estratégico al emprendedor y la social en relación a la resolución de problemas y trabajo en equipo.

Gloria Muñiz Villalba, jefa de departamento de Enlace Educativo y secretaria técnica de Ceppems, en representación del Secretario de Educación y Deporte Hugo Gutiérrez Dávila, destacó la importancia de brindar a las nuevas generaciones herramientas basadas en experiencias reales y exitosas.

Dentro de marco del evento se llevo a cabo la firma de convenio de colaboración entre Conalep Chihuahua y la fundación Wadhwani, la cual permitirá trabajar de manera conjunta en proyectos a futuro. 

El conversatorio brindó a los asistentes una valiosa oportunidad para adquirir conocimientos, resolver dudas y establecer contacto directo con expertos en el ámbito empresarial, fortaleciendo así su desarrollo académico y profesional.

Con este tipo de iniciativas, Conalep Chihuahua reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y la construcción de una cultura emprendimiento. 

Comunicado

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes