La Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió condiciones de seguridad para los miembros de su comunidad luego de en un predio en la colonia Las Agujas, en Zapopan y a poco más de dos kilómetros del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), fueron halladas fosas clandestinas con 235 bolsas con segmentos humanos, de acuerdo con el último reporte.
“Ante los recientes hallazgos (…) la Universidad de Guadalajara expresa su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas y exige condiciones seguras para que la comunidad universitaria acceda a su campus”, señala el comunicado.
De acuerdo con la universidad, desde hace tiempo se detectaron los riesgos que implica el “entorno inmediato” de varios de los planteles, en particular los que están en “zonas de transición urbano-rural” como el CUCBA, ante los cual “ha sido proactiva” y se han implementado una serie de medidas de seguridad.
Entre dichas acciones la UdeG menciona la inversión de 220 millones de pesos para este 2025 en temas de seguridad en sus planteles, los cuales tienen presencia en 109 de los 125 municipios.
Otra es el programa Senderos Seguros para garantizar servicios públicos adecuados como iluminación y patrullaje en caminos a los campus, la cual ha “dado frutos concretos” en Guadalajara, Tlajomulco y Tonalá, municipios que han creados sus respectivos Consejos Municipales de Senderos Seguros.
Dicha iniciativa, detalla el texto, ha avanzado de manera significativa con el gobierno de Zapopan, demarcación donde se realizó el hallazgo de cientos de bolsas con segmentos humanos, y están próximos a aprobar la instalación de su propio Consejo.
La universidad también mencionó que se tiene vigente un convenio con la Secretaría de Transporte estatal para que las rutas lleguen hasta los accesos del CUCBA, lo cual “no siempre se cumple a cabalidad”, por lo que exigieron a los concesionarios cumplir con esta obligación.
“La Universidad seguirá trabajando de manera activa para garantizar la seguridad al interior de sus planteles, escuchando a su comunidad y continuará con las gestiones ante las instancias responsables de la seguridad pública como lo ha hecho hasta ahora”, concluye el comunicado.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco dio a conocer que en un predio en la colonia Las Agujas, en Zapopan, a unos dos kilómetros de un campus de la UdeG, han sido localizadas 235 bolsas con segmentos humanos en fosas clandestinas, con corte a este jueves 10 de julio.
Desde febrero, cuando se realizó el hallazgo, y con corte a este 30 de junio, se tiene un total preliminar de 37 víctimas localizadas de las cuales 16 ya fueron identificadas, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Jalisco, mientras que en la zona continúan los trabajos de búsqueda.
Familiares de personas desaparecidas señalan que este hallazgo podría ser el más grande en años, además de que aún falta mucho terreno por procesar ya que son más de 20 hectáreas de terreno.
Ante esta situación, el pasado martes estudiantes de la UdeG y familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Jalisco en exigencia de justicia, seguridad y una investigación minuciosa de las fosas en Las Agujas.
Con información de: Animal político.