Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Defensa de EU no puede confirmar que bombardeos penetraran hasta el fondo de Fordow, principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán

EFE.- Estados Unidos no dispone todavía de la información suficiente para confirmar que sus bombas antibúnker de gran tonelaje llegaron hasta el fondo de la fortaleza subterránea de Fordow, la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, indicaron este jueves fuentes de Defensa.

"Se trata de un nivel de información al que no tenemos acceso en este momento", señalaron en una conferencia de prensa centrada en la llamada operación "Martillo de Medianoche", en la que Washington bombardeó en junio esa instalación y las de Natanz e Isfahán.

Fue el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia estadounidense, con más de 125 aeronaves, incluyendo siete del tipo antes mencionado, aviones, cisterna de reabastecimiento, de reconocimiento y cazas, así como 75 bombas y misiles.

Las fuentes insistieron este jueves, sin dar detalles, en que la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) consiguió el objetivo logrado y que las bombas alcanzaron los puntos previstos.

No obstante, subrayaron que se está a la espera de tener la evaluación final de la ofensiva "aún no está completa y no lo estará por un tiempo porque todavía se está recabando información", añadieron.

Desde el Departamento de Defensa se había adelantado en junio que la operación fue planificada durante semanas y meses, incluso mientras se desarrollaban conversaciones diplomáticas con Teherán en busca de un posible acuerdo sobre su programa nuclear.

Fordow se encuentra a 80 metros bajo tierra.

El ataque contra esa instalación utilizó bombas penetradoras antibúnker GBU-57, de más de 13 toneladas cada una, capaces de llegar a una gran profundidad antes de explotar, lo que las hace adecuadas para atacar dichos refugios y túneles subterráneos.

La información de hoy contradijo parcialmente las afirmaciones triunfalistas de Trump tras los bombardeos, cuando dijo que "se ha logrado un daño monumental a los sitios nucleares iraníes. ¡Aniquilación es la palabra precisa. (...) el mayor daño ocurrió muy por debajo del nivel del suelo", el pasado 25 de junio.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes