Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Participa FGE en mediación de conflicto entre autoridades federales y comunidades menonitas

Ayer 17 de enero de 2025, en la comunidad de El Capulín, cercana a Nuevo Casas Grandes, un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) generó tensiones con pobladores menonitas al asegurar un predio que contenía dos cisternas de combustible utilizado para maquinaria agrícola, por lo que la Fiscalía General del Estado intervino para mediar en el conflicto a través del Fiscal de Zona, Alejandro Vargas.

Con lo anterior, se evitó que la desavenencia escalara y volviera la tranquilidad a la comunidad,  quedando además detenido y posteriormente liberado bajo reservas de ley, el chófer de un tracto camión cisterna.

El conflicto se derivó, luego de que con apoyo de elementos de la SEDENA, personal de la FGR resguardaron el predio, mientras un operador de PEMEX extraía hidrocarburo almacenado ahí por la comunidad.

En respuesta, los menonitas bloquearon los accesos con maquinaria pesada, dejando incomunicadas a las autoridades.

Ante la creciente hostilidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas, para mediar en el conflicto.

Cuando las negociaciones parecían avanzar, la situación escaló debido a un intento de fuga por parte del operador de PEMEX, quien intentó retirarse con un camión cisterna cargado con aproximadamente 15,000 litros de combustible, pero fue interceptado por los manifestantes.

Finalmente, mediante la oportuna intervención y tras varias horas de diálogo, se logró que llegaran a un acuerdo; se devolvió el combustible a los pobladores y el operador de PEMEX fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar responsabilidades.

En tanto, la Fiscalía General de la República continúa las indagatorias que derivaron en el conflicto.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso en la mediación de conflictos para preservar la paz y la seguridad de los chihuahuenses.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes