Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Maru Campos llama a la unidad para fortalecer las instituciones democráticas en Chihuahua

Ante los retos que enfrentan actualmente México y Chihuahua, la gobernadora Maru Campos hizo un llamado a la unidad entre los diversos entes y organizaciones públicas, para fortalecer las instituciones democráticas, la soberanía y la representación ciudadana.

En el marco de la toma de protesta de Hugo Molina Martínez como nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), afirmó que este órgano ha sido crucial para la democracia en Chihuahua y en México.

“Por tres décadas, este Tribunal se ha encargado de proveer los blindajes necesarios para llevar a cabo los procesos que nos condujeron a la transición democrática. Ello ha permitido que Chihuahua sea siempre punta de lanza y ejemplo en la democratización del país”, expresó Maru Campos.

Además reconoció la labor realizada por la magistrada Roxana García, primera mujer en presidir el TEE.

“Actualmente enfrentamos una serie de complejos retos provenientes del exterior; por lo tanto, ya no hay margen para la división interna. Justamente, la protección de nuestra soberanía requiere de la superación de las diferencias, y el abandono de toda división”, manifestó la Gobernadora en su mensaje.

Como parte del compromiso para trabajar en conjunto, Maru Campos refrendó la voluntad de su administración para acompañar al organismo en proyectos a futuro, que incluyen la ampliación de las instalaciones, mejoras al sistema operativo y lineamientos en beneficio de las y los chihuahuenses.

En el evento se contó con la presencia de Augusto Hernández, en representación de la Secretaría Ejecutiva del INE; Carmen Urías, coordinadora Nacional de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral; los consejeros de la judicatura federal Sergio Javier Molina y Eva Verónica de Gyvés Zárate, así como autoridades locales.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes