Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Necesario generar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia digital: Joss Vega

 

- De acuerdo con la UNICEF, 9.4 millones de mujeres en el país son víctimas de este tipo de violencia

Con el objetivo de velar por la integridad de las mujeres víctimas de violencia digital y evitar que sus agresores las chantajeen y aumenten los ataques hacia su persona, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Joceline Vega Vargas, propuso modificar la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

La iniciativa establece agregar un apartado en la normativa referida a fin de que se prohíba expresamente al agresor “publicar, difundir o compartir por cualquier medio físico o digital, imágenes, audios, videos, datos personales o cualquier contenido que haga identificable a la víctima sin su consentimiento”. 

Vega Vargas precisó que con esta acción no pretende descalificar el uso de las redes sociales; sin embargo, hizo énfasis en las estadísticas emitidas por la UNICEF en las que se menciona que el ciber acoso afecta aproximadamente a 9.4 millones de mujeres en México de entre 18 y 30 años, principalmente. Por su parte, el INEGI dio a conocer en una encuesta efectuada en 2023 que el 32.3% de adolescentes de entre 12 y 17 años fueron objeto de insinuaciones de índole sexual.

“Ante este panorama es urgente generar conciencia sobre la gravedad de la violencia digital, ya que sus efectos pueden trascender el entorno virtual y causar un profundo impacto en la vida personal y emocional de las víctimas”, precisó la panista al recordar que las áreas vulneradas con estas prácticas son la integridad física, psicológica y moral.

Por tal motivo, Joss Vega urgió a que estas agresiones no solo se observen como una violación a la intimidad y seguridad de la mujer, sino como expresiones de odio y discriminación de género para poder desarrollar soluciones concretas que erradiquen este tipo de violencia.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes