Estrategia de "abrazar a la delincuencia" tiene a México hundido en dos crisis: vicecoordinadora del PAN

La Vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, acusó que la estrategia de "abrazar a la delincuencia" y permitir el empoderamiento del narco, tiene a México hundido en dos crisis: seguridad y relaciones internacionales con Estados Unidos.

De acuerdo con la diputada federal, las herencias "malditas" del expresidente Andrés Manuel López Obrador le pasan factura a su sucesora, la Presidenta Claudia Sheinbaum, "especialmente la fallida estrategia de “abrazos no balazos”.

En este contexto, sostuvo que por la fallida estrategia de López Obrador este gobierno heredó dos crisis: seguridad y relaciones internacionales con el país del norte.

“La crisis de inseguridad no sólo tienen a México sumido en el miedo, asesinatos, desapariciones forzadas y bajo el poder de un narcogobierno; sino que también lo tiene en una crisis de relaciones internacionales y diplomáticas con Estados Unidos”, añadió.

Por ello, la Vicecoordinadora dijo que “es hora que el oficialismo defienda la soberanía de las y los mexicanos y no quede simplemente en un discurso y en una “reformita” constitucional e inocua, en referencia a la recién aprobada reforma constitucional en materia de defensa y fortalecimiento de la soberanía nacional enviada por la mandataria mexicana.

En otro tema, la bancada del PAN en San Lázaro, lamentó que el Gobierno sigue sin estrategia ni presupuesto, mientras el hallazgo de fosas clandestinas va en aumento igual que la cifra de colectivos integrados por decenas de familiares que buscan a sus desaparecidos por cuenta propia.

A través de un comunicado, las diputada panistas, Noemí Luna Ayala; Paulina Rubio Fernández y Blanca Leticia Gutiérrez Garza, cuyos estados se ubican entre los principales afectados por las operaciones del crimen organizado (Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas, respectivamente), también criticaron que la Secretaría de Gobernación que tiene a la Comisión Nacional de Búsqueda bajo su responsabilidad, no se ha hecho presente para notificar el trabajo que hacen.

“ha sido en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se han disparado las localizaciones de entierros ilegales, incluso durante 2020 y 2021, los años con mayor restricción de movilidad a causa de la pandemia por covid-19. Hasta abril de 2023, el conteo indicaba que 2 mil 864 fosas clandestinas, más de la mitad de las que están registradas, fueron descubiertas en la presente administración’; y nos falta saber la cifra actualizada”, señalaron.

Finalmente, llamaron al gobierno de Morena a cumplir con las obligaciones establecidas en la Constitución y atender las recomendaciones de organismos internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes