Protección Civil en Juárez emite recomendaciones ante la alerta por bajas temperaturas

El director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó sobre la alerta de bajas temperaturas que afectará a Ciudad Juárez durante los próximos días, además de exhortar a la población sobre el manejo adecuado de calentones y calefacciones.

Detalló que este martes por la madrugada la temperatura registró entre los 4°C y los 3°C, mientras que actualmente se registra una sensación térmica de -6°C debido a las ráfagas de viento que alcanzan hasta los 60 kilómetros por hora.

Rodríguez subrayó que estas condiciones incrementan la sensación térmica de más frío y representan un riesgo de congelación.

Por ello, emitió recomendaciones clave para la ciudadanía, como mantener a adultos mayores, niños y mascotas resguardados, así como evitar dormir con calentones encendidos. Explicó que el monóxido de carbono, conocido como "asesino silencioso", es inodoro y puede causar intoxicaciones en minutos, por lo que exhortó a ventilar los hogares abriendo dos ventanas para renovar el oxígeno y llevar calentones a revisión en estaciones de bomberos, si presentan desperfectos.

El director de Protección Civil también advirtió sobre la probabilidad de precipitaciones que podrían incluir aguanieve o nieve, especialmente a partir de mañana miércoles, con una probabilidad del 20 al 60 por ciento.

El miércoles se prevé como el día más frío, con temperaturas de hasta -5°C y una sensación térmica que podría descender a -10°C en algunas zonas de la ciudad.

Indicó que en estadísticas recientes se han registrado 16 casos de intoxicación por monóxido de carbono y tres personas han perdido la vida por el mal uso de estufas y calentadores de agua, los cuales, aclaró, deben utilizarse únicamente en exteriores.

Sobre las personas en situación de calle, Rodríguez informó que el albergue El Barreal, situado en la Zona Centro, está habilitado para recibirlas desde las 7:00 de la tarde y cierra a las 7:00 de la mañana, con la posibilidad de extender el horario según sea necesario. El albergue proporciona un ambiente climatizado, comida caliente y atención médica.

Además, dijo, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal colaboran en el traslado de personas que se encuentran en estas condiciones.

Invitó a la ciudadanía a reportar casos de estas personas al teléfono de emergencia 911. El albergue tiene capacidad para 60 gentes y en caso de sobrecupo, se habilitará la estación 89 de Bomberos, situado por la calle Barranco Azul.

Rodríguez destacó también el apoyo brindado a personas en situación de movilidad, quienes tienen acceso a espacios como el albergue de Leona Vicario y el de la colonia Felipe Ángeles, con asistencia coordinada por elementos del Departamento de Rescate y Bomberos.

Reiteró la importancia de seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y de mantenerse informados a través de los canales oficiales para prevenir riesgos asociados al clima extremo.

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes