Alista Loera informe detallado sobre pozos de agua irregulares en Chihuahua

Al conocer las declaraciones de la presidentade México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el senador Juan Carlos Loera informó que tiene un reporte detallado de la situación de robo de agua en Chihuahua, el cual enviará a Palacio Nacional. 

 

Juan Carlos Loera denunció nuevamente la perforación ilegal de pozos de agua en el estado y acusó a grandes productores de llevar a cabo esta práctica ilegal, presumiblemente al amparo de actos de corrupción.

 

Además, el Senador tiene la evidencia de cómo opera la asociación gubernamental-personal, conocida en la entidad como el Cártel del Agua, por su presunta participación en una red de corrupción que permitió la explotación ilegal de recursos hídricos en Chihuahua mediante la falsificación de documentos para otorgar concesiones irregulares, beneficiando así a un grupo selecto de empresarios y políticos vinculados al sector agrícola e inmobiliario.

 

“Esta asociación gubernamental-personal, es conocida en la entidad como “El Cártel del Agua”, y LeBarón y Ríos han sido señalados en diversas ocasiones por su presunta participación en una red de corrupción que permitió la explotación ilegal de recursos hídricos en Chihuahua. De acuerdo con investigaciones y denuncias públicas, esta estructura habría operado mediante la falsificación de documentos para otorgar concesiones irregulares, beneficiando a un grupo selecto de empresarios y políticos vinculados al sector agrícola e inmobiliario”, explica Loera en un documento legislativo. 

 

Desde enero, Loera ha estado trabajando en el Senado en varias acciones legislativas para frenar este abuso que hoy durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta de México denunció. 

 

En marzo, Loera presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a garantizar la protección de las zonas de veda y evitar, de esta manera, la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Chihuahua. 

 

Con el punto de acuerdo también se busca que la Conagua acelere la revisión de concesiones contempladas en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 e intensificar las investigaciones sobre la perforación y operación de pozos ilegales en los acuíferos de Chihuahua, a fin de garantizar que dichas acciones se realicen con total transparencia, eficiencia y en estricto cumplimiento de la normatividad vigente. 

 

En distintas comisiones del Senado, Juan Carlos Loera llamó a la Comisión Federal de Electricidad a llevar un control y vigilar dónde existen instalaciones eléctricas utilizadas en nuevas perforaciones de pozos de agua. 

 

Para mayor detalle de estas acciones legislativas se puede consultar https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/66/1/2025-03-12-1/assets/documentos/PA_Morena_Sen_Juan_Loera_Pozos_Ilegales_Construidos_en_Acuiferos.pdf

 

 

Tips al momento

La 4T y el impacto del "Coahuilazo"

Tras sufrir "el Coahuilazo", lo que más le preocupa a la 4T, es el mensaje que dan las urnas en la elección del vecino Estado. Una derrota contundente, la más delicada para una 4T y un partido como Morena, con una arrogancia y soberbia, que pasa sobre las leyes y que lo que menos le importa es precisamente la voluntad popular, porque es un partido en el gobierno oficialista, dictatorial y autoritario.

Así que lo que pasó en Coahuila, es lo que más debe de temer el gobierno de Claudia Sheinbaum, de la herencia tan pesada que le dejó en la destrucción el gobierno de López Obrador y de su propia incompetencia y mismo ánimo de mentir, proteger a narco políticos y estar inmersa en una insultante corrupción.

Y otra cosa y apunte importante que no debe dejar pasarse de visa: fue tan contundente el resultado que en el anuncio de la ruta legal que presenta Ariadna Montiel, les puede ir aún peor, porque la gente en Coahuila y de todo el país, volverán a reclamar que Morena se está queriendo robar en lo legal lo que no alcanzó en la jornada comicial, ya que tiene controlados los organismos electorales, la elección del pasado domingo.

Mal le irá a la 4T. Van a tener que tragar sapos, aceptar el resultado y trabajar, porque lo que viene para el 27 será peor para un gobierno destructor como es Morena. Ojalá y la 4T rectifique, aunque ya no tiene tiempo para hacerlo…

Notas recientes