Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Inauguran la LXIV Asamblea Nacional del Derecho del Trabajo y la Previsión Social en el Centro de Convenciones

Esta mañana se inauguró la LXIV Asamblea Nacional del Derecho del Trabajo y la Previsión Social en el Centro de Convenciones, presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Rivera Campos.

Esta convención se llevará a cabo este 14, 15 y 16 de abril en el Centro de Convenciones y la Facultad de Derecho, se espera que en las diversas actividades se presenten salgan iniciativas de ley que se puedan enviar a los Congresos Legislativos.

En su participación, Rivera destacó la importancia de este evento de talla nacional dentro del 70 aniversario de la Universidad, además expuso que esta asamblea que tiene décadas de realizarse y en lo personal le tocó asistir como alumno, director y ahora rector, "en lo académico puede venir un joven o una alumna con una idea nueva", expuso pues grandes leyes como la Ley Silla han salido de este evento.

Por otro lado, la Presidenta de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles López Martínez, agradeció a los presentes y dirigió algunas palabras sobre el derecho laboral y la labor del Poder Judicial de mantener la justicia en el país, "Conservemos y mantengamos el derecho fundamental qué es el derecho al trabajo", dijo la presidenta

Dentro de la inauguración, rindieron homenaje a Héctor Maldonado Pérez, precursor del derecho laboral en Nuevo León y México, su hijo Diego dio un discurso en donde habló sobre la trayectoria de su padre en la Asamblea, "dejó un legado inborralble de más de 60 años como docente" expuso y agradeció el gesto honorario. Maldonado Pérez, falleció durante el mes de junio del 2024.

Además del Rector, estuvieron presentes en el presidium el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, la Presidenta de Tribunal de Justicia del Estado, Myriam Hernández, el docente de la Facultad de Derecho, Cenobio Terrazas Estrada, el Magistrado Sergio Molina Martínez, Cesar Gutiérrez Aguirre, director de la Facultad de Derecho y Diodoro Siller, secretario de Trabajo y Previsión Social. 

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes