Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Desde 2020, siete mexicanos han muerto bajo la custodia del ICE

En los últimos cinco años, siete mexicanos han muerto en Estados Unidos mientras estaban bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

José Manuel Sánchez Castro, de 36 años, es el único migrante mexicano que ha sido reportado como muerto en lo que va del año fiscal 2025. En ese periodo, de octubre de 2024 y febrero de 2025, seis personas de varias nacionalidades han fallecido mientras se encontraban detenidos por la agencia estadounidense.

Según el reporte del ICE, Sánchez estuvo bajo vigilancia médica por cinco días después de haber mostrado síntomas de abstinencia a opiáceos.

Desde 2009, el mexicano había sido deportado al menos ocho veces por haber ingresado de forma irregular a Estados Unidos.

El 22 de octubre de 2024 fue la última vez que ICE arrestó a Sánchez Castro como parte de una operación de cumplimiento dirigida y le emitió una notificación de intención de restablecer la orden de deportación previa. Murió cinco días después.

Tras su muerte, la organización La Resistencia detalló que el mexicano había sido llevado al Centro de Procesamiento de ICE del Noroeste, un centro de detención de inmigrantes ubicado en Tacoma, Washington.

ICE también remarcó que el 25 de julio de 2024, el Departamento de Policía de la ciudad de Yakima, Washington, arrestó al mexicano debido a una orden pendiente y posteriormente lo liberó tras el pago de una fianza. La entidad también reclamó que la de Sánchez Castro fue la segunda muerte en este centro en un año.

¿Cuántos mexicanos han fallecido bajo resguardo del ICE?

Esta es la primera muerte contabilizada de un mexicano desde el año fiscal 2023, cuando falleció Salvador Rosales Vargas. A pesar de que en el año fiscal 2024 se registraron 12 bajas, ninguna de ellas fue de un mexicano.

En 2022 también se registró el fallecimiento de otro connacional, Benjamín González, quien fue uno de los tres migrantes que perdió la vida ese año.

En el año fiscal 2021 murió otro mexicano en manos del ICE: Felipe Montes perdió la vida por complicaciones generadas por el covid-19.

En 2020 hubo 21 migrantes irregulares muertos mientras estaban bajo custodia de la agencia, y tres de ellos eran mexicanos, el mayor registro en los últimos cinco años.

Con información de El Financiero

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes