Con García Harfuch, aseguran más laboratorios de drogas en el país

La estrategia de seguridad del secretario Omar García Harfuch incrementó el aseguramiento de laboratorios utilizados para fabricar drogas. Y desde el 1 de octubre, se han desmantelado más de 750 en el país.

Si bien durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se aseguraron más de dos mil 500 espacios clandestinos de este tipo, el promedio diario con el Gobierno actual es superior. En el sexenio pasado fueron 1.2 al día y en la presente administración son 3.9.

En uno de ellos, ubicado en Navolato, Sinaloa, este domingo se registró una explosión con saldo de cuatro militares lesionados, informó el gobernador Rubén Rocha.

Es justo en esa Entidad donde se han localizado la mayoría de estos sitios para la producción de droga, pero también se han encontrado en Jalisco, Durango, Michoacán, Baja California, Guerrero y Sonora.

Además, en febrero pasado se desmanteló un narcolaboratorio en el Estado de Nuevo León en el que se elaboraban drogas sintéticas. Y días atrás, en Sinaloa se aseguró un inmueble similar con precursores valuados en mil 103 millones de pesos.

Entre las principales drogas aseguradas está el fentanilo, según el reporte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “Estamos evitando que estas sustancias afecten la salud de miles de jóvenes y se evita el fortalecimiento de las organizaciones criminales”.

Previamente, entre 2019 y 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional informó a través de su Unidad de Transparencia que fueron desmantelados 26 laboratorios donde se fabricaba esta última droga en el país, la cual mantiene una crisis en Estados Unidos debido a la muerte de miles de personas que la consumen.

Para Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara, estos últimos hallazgos desmienten la postura que tomó la anterior administración federal, que afirmaba que en México no se producía fentanilo. “Sí es notorio que hay una intención de hacer decomisos de laboratorios, pero también con estrategias que antes no eran visibles. Sobre todo en Sinaloa, que es porque ahí se ha focalizado el problema. Son objetivos prioritarios del gobierno estadounidense”.

Justo en ese Estado se concentra la estrategia de decomiso de laboratorios de droga ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos sobre la implementación de aranceles para México si no combate el tráfico de drogas hacia aquel país.

Sin embargo, Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara, cuestionó que en la mayoría de estos decomisos no haya personas detenidas, por lo que sugiere mejores estrategias de seguridad e inteligencia.

Estos golpes estratégicos a los grupos delictivos forman parte de una nueva estrategia del Gobierno federal que no sólo busca evitar que estos productos lleguen a otros países, sino evitar que los mexicanos se conviertan en consumidores. Por tal motivo, también hay un plan mediático que ha aplaudido el gobierno norteamericano.

Con información de Informador.mx

Tips al momento

Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes