Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Familias de víctimas de Miguel “N” exigen seguir con investigaciones pese a muerte del feminicida de Iztacalco

Tras la muerte de Miguel “N”, conocido como el feminicida de Iztacalco, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, se comprometió a continuar con las investigaciones por los feminicidios de Wendoline Belen, Frida Sofía, Amairany, Viviana y demás víctimas, dijeron los familiares en un comunicado, quienes también exigieron que se concluyan las indagatorias y se sancione a funcionarios omisos.

 

 

En una publicación de redes sociales, las familias de cuatro de las mujeres que habrían sido desaparecidas y asesinadas por Miguel “N”, reportado como muerto por las autoridades capitalinas el pasado 13 de abril, señalaron que la titular de la Fiscalía prometió dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios “para esclarecer los hechos sobre lo ocurrido” con sus hijas y garantizar el acceso a la verdad y justicia.

 

 

Miguel “N” habría fallecido de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital General de Iztapalapa, a donde fue trasladado después de una caída en su celda en el Reclusorio Oriente. Él estaba preso en dicha penitenciaría desde abril de 2024, tras su vinculación a proceso por la probable comisión de distintos delitos, entre ellos feminicidio, intento de feminicidio y desaparición cometida por particulares, en contra de siete mujeres.

El presunto responsable tenía programada una audiencia de vinculación a proceso el mismo día en el que falleció.

“Las autoridades se comprometieron a mantenernos informadas sobre el avance de las investigaciones en torno a la causa de su muerte, incluyendo aquellas relacionadas con lo sucedido dentro del reclusorio y el hospital”, señalaron a través de redes sociales.

 

 

 

Exigen búsqueda de los restos de todas las víctimas del feminicida de Iztacalco

Las familias de cuatro de las víctimas exigieron a las autoridades que se les entregue el Peritaje Multidisciplinario de Identificación realizado a los restos que fueron localizados en el departamento de Miguel “N”, para la posterior entrega digna de estos; así como permitir que los familiares hagan el reconocimiento de los objetos que pertenecían a las víctimas y fueron localizados en el mismo sitio, con la intención de recuperar estos objetos.

 

 

“Exigimos a las autoridades (…) que se entregue el Análisis de Contexto para realizar la búsqueda de los restos faltantes de las víctimas identificadas, ya que no se han recuperado en su totalidad”, sumaron.

Por ello, demandaron que se concluyan íntegramente las investigacionesmediante el reconocimiento de las víctimas indirectas, agotar el procesamiento de los indicios digitales encontrados, y realizar las declaraciones testimoniales restantes para complementar las diligencias.

 

 

 

Piden sancionar a funcionarios omisos y neglientes

Asimismo, pidieron que se sancione a todos los funcionarios públicos que fueron omisos o negligentes durante los procesos de búsqueda de las jóvenes y en las investigaciones de los feminicidios, pues hay casos de desaparición que habían sido reportados desde 2012 y no fue hasta 2024 que se investigaron los lazos de Miguel “N” con las desapariciones de larga data.

 

“Incurrieron en omisiones y violaciones graves durante la búsqueda de nuestras hijas y las investigaciones de los feminicidios, al negar el acceso a la información contenida en las carpetas de investigación y no actuar con la debida diligencia”, recalcaron.

 

 

 

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes