Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano avanza frente al dólar por optimismo sobre China y Estados Unidos

El peso mexicano se apreció contra el dólar en las negociaciones de este martes. La divisa local avanzó gracias a la expectativa de un posible acuerdo entre China y Estados Unidos que ponga a fin a semanas de tensiones comerciales que han impactado a los mercados.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.6530 unidades. Comparado con un cierre oficial de 19.7141 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), significó para el peso una ganancia de 6.11 centavos, que son equivalentes a 0.31 por ciento.

 

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.7449 unidades y un nivel mínimo de 19.5237. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidenses con seis monedas referencia, subía 0.66% hasta 99 unidades.

Expectativas de acuerdo

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que las conversaciones con el gigante asiático avanzan. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que el enfrentamiento con China era insostenible y que esperaba que esta situación desescale, informó Reuters.

 

En las sesiones más recientes el peso se ha fortalecido rápidamente después haber probado a inicios de abril la barrera de 21 unidades. En las operaciones de hoy, incluso, la cotización se movió hasta tocar un mínimo no visto desde octubre en el nivel de 19.5237 pesos.

"Técnicamente nos encontramos en niveles levemente de sobreventa en el largo plazo aunque aún con espacio para la apreciación con soporte importante marcado en 19.45 pesos y nivel intermedio marcado en 19.55", dijo en una nota de análisis Intercam Casa de Bolsa.

 

Esperan menor crecimiento

Algunos analistas destacaron hoy que el Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para la mayoría de los países, entre ellos la de México. Ahora el FMI proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) registrara un crecimiento de sólo 0.3% este año.

Si bien la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó las estimaciones, los datos locales mostraron este martes que la actividad económica se estancó en marzo luego de haber repuntado en febrero, en un mal indicio sobre el crecimiento económico del país.

"Las estimaciones del indicador oportuno conservan señales de ralentización para la actividad económica hacia el cierre del primer trimestre de 2025", opinó Monex Grupo Financiero.

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

Notas recientes