Ofrezco una opción seria y de justicia humanizada en la SCJN: Sergio Molina

México requiere una impartición de justicia humanizada, sin privilegios, cercana a la gente y que resuelva con rapidez y sensibilidad, afirmó, Sergio Javier Molina Martínez.

El candidato 55 en la boleta morada a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recalcó que la ley debe ser un escudo para quienes más lo necesitan, no un obstáculo.

En entrevista, expuso que con la reforma judicial que ha comenzado a implementarse, los ciudadanos tienen la posibilidad de determinar qué tipo de jueces deben llegar: si aquellos que ya saben y soportan las presiones o aquellos que no se sabe cuál es su origen y que posiblemente no soportarán las presiones de entes de poder.

En mi caso, yo he dictado sentencias contra grupos económicos muy fuertes, contra grupos políticos muy fuertes, incluso en contextos de gran presión mediática, física y con protesta, refirió.

“Nada limita nuestra libertad, porque estamos acostumbrados a hacerlo”, recalcó el abogado, quien se ha desempeñado como consejero de la Judicatura Federal, magistrado visitador judicial “A”, adscrito a la Visitaduría Judicial; titular de la unidad de implementación de la reforma en materia de justicia laboral; juez de distrito con adscripciones en Saltillo, León, y Ciudad de México y magistrado del segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo.

Para el jurista, la reforma al Poder Judicial es necesaria, pero no debe perder de vista su enfoque en la neutralidad, para que no pierda su independencia.

“Hay que democratizar sin politizar y garantizar que los jueces sean elegidos por su capacidad, pero también por su cercanía al pueblo”.

Al preguntarle qué es lo que lo distingue de otros candidatos, respondió: Mi historia de vida. Vengo de una familia minera del sur de Chihuahua, he vivido en carne propia las injusticias laborales. Eso me ha dado una visión social y humana de la justicia, que guiará cada una de mis decisiones.

De su experiencia como consejero de la Judicatura Federal comentó que su mayor reto en ese cargo fue conciliar la técnica jurídica con la realidad social. “Muchas veces el expediente no cuenta toda la historia. Hay que mirar con justicia y no solo con legalidad”.

En ese tenor, consideró que, para fortalecer el poder Judicial, la sociedad debe desempeñar un papel protagónico. “No basta con votar, hay que informarse, exigir rendición de cuentas, conocer a quiénes integran la Corte. Una ciudadanía activa es la mejor garantía para una justicia transparente”.

El candidato dijo que ofrece una opción seria y sensible cuya historia de vida determina su visión sobre la ley, según la cual los ciudadanos no deben ser olvidados ni discriminados.

Sobre la equidad en la contienda, afirmó que ésta se consigue en función de la seriedad de las propuestas. Indicó que hay serias y las que incurren en transgresiones a la ley para obtener beneficios. “En nuestro caso hemos sido profundamente respetuosos; hemos acatado las reglas y será el INE quien determine si hay o no piso parejo”.

Por otra parte, Molina Martínez mencionó que, si bien hay muchas opiniones sobre la reforma judicial, tanto de la forma en que surgió, se procesó en el congreso y su implementación, es un asunto que, incluso ya fue juzgado por la SCJN, por lo que ahora lo que corresponde es mirar hacia adelante para no perderse entre las ramas.

Lo que corresponde ahora es mostrar a la sociedad un rostro humano en los jueces. Tendremos que reconocer que la justicia, los ministros y magistrados se alejaron de la sociedad, porque muchas veces sus resoluciones atendían a la forma, si les faltaba un sello o una firma en vez de mirar el fondo de los casos.

Este alejamiento condujo a este cuestionamiento público en la actividad. Lo que ahora se pretende hacer es dar una muestra de nuestras competencias, habilidades, conocimiento de la interpretación y aplicación de la ley, en que los ciudadanos deben de confiar.

El candidato admitió que hay desconocimiento y apatía entre los ciudadanos ante las campañas en marcha, sin embargo, aseguró que las personas con las que ha conversado se han comenzado a interesar cuando les hizo ver que la impartición de justicia, incluso a nivel de la SCJN les incumbe.

En ese sentido describió a la elección de jueces, magistrados y ministros como un partido de fútbol: Actualmente están jugando varios equipos y usted tiene la posibilidad de estar en las gradas y ver que ese partido se desarrolle correctamente. También tiene la posibilidad de salirse del estadio. Si usted se sale del estadio, de todos modos, el partido se va a celebrar, alguien va a ganar. No va a estar presente y usted no va a tener la posibilidad de interactuar, de tener la posibilidad de conocer quiénes van a impartir justicia.

Perfil: ¿Quién es Sergio Javier Molina Martínez?

  • Nació el 23 de septiembre de 1975, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  • Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Cursó la especialidad en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España.
  • Obtuvo el grado de maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México y de especialización en Derecho de Amparo y de doctor en derecho en la Universidad Panamericana.

Se ha desempeñado como:

  • Juez de distrito con adscripciones en las ciudades de Saltillo, Coahuila; León, Guanajuato y Ciudad de México.
  • Magistrado del segundo tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo.
  • Magistrado Visitador Judicial “A”, adscrito a la Visitaduría Judicial.
  • Titular de la unidad de implementación de la reforma en materia de justicia laboral.
  • Consejero de la Judicatura Federal.

 

 

 

 

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes