México, primer laboratorio de Baseball Champions League

La palabra Champions tiene una fuerte connotación en el ámbito deportivo. Año con año, emociona a miles de aficionados con el torneo de futbol más importante del mundo a nivel de clubes, en el que resaltan instituciones como Real Madrid y Bayern Múnich.

Trasladar ese peso a otro deporte no luce fácil, pero el beisbol ha decidido aventurarse con su propia Baseball Champions League, que tiene como objetivo celebrar anualmente cuatro torneos de este tipo alrededor del planeta.

“Es un sueño en el que llevamos trabajando bastantes años”, cuenta a El Economista, Guillermo Ramírez, comisionado global de la iniciativa Baseball Champions League de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

“Hemos sudado, reído, llorado y gritado. No es lo mismo que hacer una Champions League de basquetbol o futbol, en el beisbol se juegan 90 o 100 partidos por temporada, entonces, meter un torneo más era materialmente imposible. Llegar a un acuerdo duró años de trabajo en reglamentación en traspasos de jugadores y otras tantas cosas. Llegar al punto fino para lanzarlo nos tomó entre cinco y seis años”.

Pero la decisión ya tiene pies y cabeza. La primera edición de Baseball Champions League tendrá como apellido Americas, porque se disputará entre seis equipos del continente americano, y tendrá como sede el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.

Será del 8 al 13 de abril de 2025 y contará con los campeones de verano de estos seis países: México (Diablos Rojos), Estados Unidos (Kane County Cougars), Puerto Rico (Titanes de Florida), Cuba (Leñadores de Las Tunas), Nicaragua (Tigres de Chinandega) y Curazao (Santa María Pirates).

Examen diagnóstico en 2023

El producto Baseball Champions League Americas tuvo un primer experimento en 2023. Se disputó en el mes de noviembre también en México (Mérida, Yucatán), pero contó con cuatro equipos y discreta asistencia de aficionados.

Con la presentación de la edición 2025 en Ciudad de México, los directivos definen al torneo de hace un par de años como un test-event del que recopilaron diferentes aprendizajes para, finalmente, lanzar el producto oficial.

“De los aprendizajes del año antepasado fue muy complicado, incluso, traer a los jugadores. Muchos se habían ido a descansar al cierre de temporada entre septiembre y octubre, el ritmo también se había perdido, entonces este es un ejercicio distinto con más planeación y una mejor dinámica de desarrollo. Otro tema puntual es la parte de promoción porque, lo digo abiertamente, en Mérida nos faltó promoción local anticipada. Creo que ahora lo estamos haciendo en buen momento”, agrega Horacio De la Vega, presidente ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y representante de México en la Baseball Champions League Americas.

Importancia de México

El beisbol tendrá un periodo especial en México en 2025. La LMB cumplirá un centenario de vida y su equipo más ganador, Diablos Rojos, festeja 85 años.

Ambos serán protagonistas del primer evento oficial de Baseball Champions League en el mundo, pues los otros tres aún están por iniciar: Europa también en 2025, Asia entre 2027 y 2028, mientras que la versión global está pronosticada para finales de 2028.

“Para nosotros era fundamental empezar en América. Tenemos dos grandes áreas de beisbol en el mundo: América y Asia, pero en cuanto a afición y arraigo, América es muy poderoso. Tenemos demasiado beisbol en América, entonces, era nuestro mayor reto en cuanto a logística. En cuanto a operación, Asia es otro reto”, subraya Guillermo Ramírez.

Sin embargo, México no será el único epicentro de este evento en la región. El comisionado señala que después de Mérida y Ciudad de México, el país tiene opción de ser local una vez más, pero después se elegirán a otros. Curazao, Nicaragua y Estados Unidos ya levantaron la mano.

Rentabilidad en espera

En aspectos comerciales, la primera edición de Baseball Champions League Americas será transmitida por la cadena ESPN a 42 países entre América, Europa, Asia y Oceanía; por parte de LMB, cuenta, por ahora, con el patrocinio de Caliente y G500.

El directivo de WBSC consultado por este diario confirma que las primeras ediciones son de inversión antes de pensar en rentabilidad: “Estamos invirtiendo una cantidad importante y el número todavía no da. Eventualmente creemos que sí, si no, no lo estaríamos haciendo. Pero lo que queremos es crear un ecosistema económico (…) La rentabilidad se ve posible en el quinto año”.

Al profundizar en el concepto de ecosistema económico, retoma el ejemplo de la Champions League de futbol, iniciada por la Confederación Europea (UEFA): “Estamos copiando a alguien como el futbol, que lo hace muy bien y que ha creado este ecosistema en el que tú vas a un estadio de Europa a ver un partido de Champions League y el 70% de aficionados son turistas. Eso ya se volvió turismo. Ese ecosistema del interés del beisbol por los clubes es el que queremos crear”.

Entre las innovaciones comerciales que permitirá la Baseball Champions League se encuentra un parche que portarán los equipos participantes y ganadores, que les permitirá generar merchandising extra a su temporada local.

Esta primera edición oficial contará con un prize money que Guillermo Ramírez no quiso compartir, pero que, aclara, estará en crecimiento. “Dentro de cinco años cubrirá, para la mayoría de los clubes, gran cantidad de su operación de todo un año”.

El presidente de LMB, por otra parte, detalla que el 50% del gasto operativo de esta primera edición será cubierto por WBSC, mientras que el otro 50% se dividirá en gastos entre la propia LMB y Diablos Rojos del México, el equipo anfitrión.

“Es un proyecto en consolidación, hay que invertir para después cosechar. Estoy seguro que en los siguientes cuatro, cinco o seis años será sumamente exitoso en la parte comercial. Creo que no vamos por mal camino, son rentables ya los proyectos como tal, pero falta mucho por desarrollarse. El hecho de que la sede sea Ciudad de México, con Diablos Rojos, debe garantizar un éxito financiero”, concluye Horacio De la Vega.

Datos de Baseball Champions League Americas 2025

  • Fechas: del 8 al 13 de abril.
  • Sede: estadio Alfredo Harp Helú (Ciudad de México).
  • Equipos participantes: 6 (Diablos Rojos/México, Kane County Cougars/Estados Unidos, Titanes de Florida/Puerto Rico, Leñadores de Las Tunas/Cuba, Tigres de Chinandega/Nicaragua y Santa María Pirates/Curazao).
  • Formato: 2 grupos de 3 participantes. Se enfrentan todos contra todos (round robin) y los mejores 2 de la clasificación de cada grupo avanzan a semifinales.
  • Grupo A: Diablos Rojos/México, Tigres de Chinandega/Nicaragua y Titanes de Florida/Puerto Rico.
  • *Grupo B: Kane County Cougars/Estados Unidos, Leñadores de Las Tunas/Cuba y Santa María Pirates/Curazao.
  • Precios de boletos: de 80 a 1,000 pesos (salen a la venta el 1 de febrero en Ticketmaster).

Con información de El Economista.

Tips al momento

Le brotan conflictos a la 4T por todas partes

Con las movilizaciones de esta mañana a nivel nacional tanto de campesinos como del estallamiento del conflicto de los trabajadores del SAT, se devela que parte de las instancias de gobierno de la 4T están en crisis, conflictos que se suman al caos por las inundaciones en cinco entidades bajo la inoperancia del gobierno y a la cotidianidad de las masacres, robos y extorsiones del crimen organizado.

Ya desde la semana pasada comenzaron las movilizaciones de personal sindicalizado del Monte de Piedad, que estallaron la huelga por la denuncia de los abusos de la administración, que quiere terminar con el contrato colectivo de los trabajadores, además del no aumento de sueldo. Manifestaciones que, por cierto, siguen en pie. 

Por otro lado, esta mañana comenzó un paro nacional de trabajadores del SAT, quienes aseguran que hay incertidumbre en el empleo y existe una falta de aumento salarial. Por si fuera poco, hoy también se unen a las manifestaciones de agricultores que demandan, se atienda al campo y se retiren los granos del T-MEC y se de revisión a la tan presumida ley general de aguas, pues aseguran que lo derechos que ya se tenían no se pueden retirar. 

Los problemas crecen día a día en diferentes frentes, ante la narrativa del gobierno de minimizarlos, además del rostro incontable de la corrupción entre sus principales personajes, hoy por hoy envueltos en toda clase de escándalos...


Abogada Torres le pone marcaje en redes a la corrupción en el TSJ

La abogada Marcela Torres advirtió que habrá de exhibir los presuntos actos de corrupción dentro del Poder Judicial de Chihuahua.

A través de redes sociales, junto a la denuncia que presentó el juez Elmer Lerma de las presuntas presiones en el caso del hermano del diputado Ramírez, la abogada sentenció “No puedo una tras otra en el Poder Judicial de Chihuahua, y de verdad, no estoy haciendo un escándalo porque estoy tratando de tener paciencia y creer que en el tribunal van a hacer algo, la presidenta, el tribunal de disciplina, o sea, ni siquiera estoy etiquetando, pero estoy a una de empezar a hacerlos en reel”, dijo.

Sentenció que etiquetarlos será una diferencia mayor “lo único que les puedo decir es no puedo quedarme callada. O sea, si la gente piensa de que no voy a decir nada porque conozco gente en el tribunal, no me voy a quedar callada nunca, por supuesto que si veo que empiezan a hacer su trabajo, yo también aquí lo resaltaré como lo he resaltado, no por partidos, lo he resaltado con los ministros de la corte, lo he resaltado”.

“Si veo que el tribunal está haciendo algo, también lo voy a mencionar, haciendo algo para ver esta corrupción, porque es evidente que, o sea, me voy a esperar”, agregó.

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Regidores presumen foto en “La Cerve”

Llamó la atención que el regidor de Morena Hugo González, presumió en sus redes sociales una fotografía con el regidor panista Isaac Díaz, en la tradicional Cervecería de Chihuahua. 

Esto horas más tarde de que el regidor González, presentara su informe de gobierno y en este solo resaltará que el alcalde Marco Bonilla, solo se dedique a beneficiar a sus “compadres”. 

Dicen, que mientras que el alcalde responde a estos ataques, los miembros de su misma fracción disfrutan conversando con el enemigo.

y quién no niega la cruz de su parroquia es Yamil Athie, pues dicen no niega la bendición de Morena y de haber llegado al Poder Judicial con el acordeón que manejó el alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuéllar.


Reaparece Sergio Ramírez, al lado de Kenia López Rabadán 

Llamó la atención que, más que la observación de los propios panistas, hayan sido algunos legisladores locales de oposición los que se percataron de que, como jefe de prensa de la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, haya aparecido un personaje que sin duda atrajo especialmente la atención por sus antecedentes, como es el caso de Sergio Ramírez, quien fuera efímeramente coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado cuando sucedió a René Sotelo en el encargo y quien duraría escaso tiempo debido a los graves problemas que se registraron en cuanto al acoso sexual y también algunos problemas de objetivos en esa área tan importante no alcanzados, según se dio a conocer en su momento dentro de las propias fuentes de gobierno.

La manera en que la gobernadora Maru Campos cesó de manera tan tajante, con un manotazo definitivo, la presencia de Sergio Ramírez al frente de un área tan importante como Comunicación Social, llamó desde luego poderosamente la atención y fue incluso un tema que alcanzó algunos contactos a nivel nacional, porque no se debe olvidar que Sergio Ramírez es parte del grupo del llamado "gurú de la comunicación del PAN", Max Cortázar, un personaje que ha sacado gran tajada en los cuatro estados en los que gobierna Acción Nacional con toda una serie de negocios de consultoría y de otras cosas que se le señalan principalmente por la competencia política, como se ha dado a conocer esto allá mismo en la Cámara de Diputados… 

Citan las fuentes que Sergio Ramírez, en un grado extremo de haber acosado a varias mujeres estalló el problema y se hizo crítico cuando una reportera de Cuauhtémoc denunció directamente ante la gobernadora la manera en que este personaje la había acosado. En ese entonces, Maru no dudó ni un instante y no solamente lo cesó, sino que le impidió ya ingresar a sus oficinas en Comunicación Social, provocando que la acción se hiciera muy notoria en aquel momento.

Ramírez no cumplió ni el año al frente de la dependencia y fue rescatado, como se reporta, por el grupo de Cortázar, quien en varios estados ha causado problemas porque se erige prácticamente como el gobernador o quien sugiere y manda en otras áreas políticas, como ha sucedido en Chihuahua, donde algunos frentes simplemente lo han rechazado por la manera soberbia y de gurú que tiene, como mucha gente del centro, de venir aquí a adorar la píldora o a vender los espejitos. 

Como en este caso, la consultoría de comunicación social le aparece a este personaje entonces al frente de la comunicación en gobierno, y quién sabe si esto pueda lastimar o crear un problema en los vínculos tan fuertes de influencia que tiene Maru Campos a nivel nacional en el PAN, donde es uno de los activos más importantes que tiene este partido, o si fue consultada para que Ramírez, después de lo que hizo en Chihuahua, accediera a un espacio de ese nivel al lado de Kenia López, quien hace poco, por cierto, estuvo en el Estado y quien es ahora la presidenta de la Cámara de Diputados para el actual periodo.


Entre risas de asistentes, Sheinbaum asegura que hay libertad de expresión en la mañanera

De nueva cuenta el tema del favoritismo dentro de la mañanera salió a relucir y es que una de las periodistas presentes en la rueda de prensa de esta mañana cuestionó sobre el dinero que ha invertido el gobierno federal en publicidad dentro de medios de comunicación, “¿existe el favoritismo?, ¿los recursos son discrecionales?”, cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Rápidamente la presidenta respondió a su pregunta comentando que si puede haber transparencia en la inversión, pero aunque no sean beneficiados por el gobierno federal, a todos se les da la palabra, “díganme a quien no le hemos dado la palabra, a todos les hemos dado la palabra, a nadie se le corta aunque tome media hora, cinco o diez minutos, a todas y todos se les da la palabra… así que digan que imparcialidad, pues no creo”, aseguró Sheinbaum mientras los reporteros de diferentes medios se reían. 

Aseguró que, a compañeros de Reforma, Uno Tv, medios tradicionales y alternativos se les da la palabra e inclusive comentó que nada tenía que ver lo invertido en los gobiernos de la 4T con los 10 mil mdp que se destinaban en el gobierno de Peña Nieto. 


Presiones hacía Juez por caso de “El Chino” Ramírez se dieron por parte de la Fiscalía

Trascendió que las presiones hacia el Juez Elmer Lerma por del caso de “El Chino” Ramírez quien atentó contra la vida de Eloy Soto y que baleó a dos abogados, quienes también son primos-hermanos del implicado, vinieron de la Fiscalía General del Estado y no por parte de algún magistrado.

Esto se da después de que en redes sociales y medios digitales se difundiera un video en donde el mismo Juez expone que las autoridades deben de hacer bien su trabajo y hacerlo jurídicamente, “No deben de utilizar ningún medio extrajurídico, deben de ser diligentes, hagan su trabajo bien… ustedes saben a que me refiero, no necesitan estar haciendo cosas que no deben”, comentó en el video.

Fue el 29 de septiembre cuando ocurrió este hecho en la ciudad de Parral, cuando atacaron a dos abogados en un funeral, hoy el presunto responsable Fernando R. se encuentra detenido.


Video: Sacan "bachata" de Adán Augusto, "la Barredora" y el "Huachicol"

A través de las redes sociales se estrena una nueva canción en "bachata" dirigida a Adán Augusto López, donde se relata la caída política que tuvo el hoy coordinador de los senadores de Morena.

En el single señala que Adán Augusto "lo tenía todo", pero "por corrupto terminó en el lodo".

Se le describe como un personaje que sólo busca el  "poder y dinero", así como de  incurrir en delitos, entre ellos que,  "el huachicol lo tiene acabado", de haber "entregado Tabasco a la barredora.

Se canta la caída política de Adán Augusto y que le ha dado la espalda el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cheque el link:

Bachata de Adán Augusto


De la Peña se une a los panistas y lanza encuesta telefónica

Otro político salió a relucir por la difusión de su persona entre los Chihuahuenses, y es que ahora el Secretario de Gobierno, Santiago de la Peña, comenzó su campaña de encuestas, uniéndose al grupo del diputado Alfredo Chávez y el secretario Rafael Loera. 

Y es que en los últimos días ciudadanos se percataron que los blanquiazules comenzaron a utilizar este método de encuesta para medir el apoyo de los electores y así contender, ya sea por la alcaldía o la gubernatura, como es el caso de Santiago De la Peña.

A pesar de que De la Peña sonaba para una alcaldía, al parecer ya le tiró mas alto y decidió que siempre si va por la candidatura para gobernador, pero aun hay que ver si la gente lo respalda…


Llama Lilly Téllez a Javier Corral "prófugo" y "violador serial de la Constitución"

La senadora del PAN, Lilly Téllez, señaló al ex gobernador Javier Corral asegurando que "es un prófugo de la justicia y un violador serial de la Constitución".

A través de su cuenta de Twitter, Lilly Téllez se pronunció en contra del comentario de Javier Corral sobre la  iniciativa de reforma a la Ley de Amparo.

Según el ex gobernador de Chihuahua, señala que el permitir  que una autoridad pueda excusarse en el cumplimiento de una sentencia si alega “imposibilidad material o jurídica”, "abre un riesgo serio: el cumplimiento del amparo dejaría de ser una obligación plena y pasaría a depender de la apreciación de la propia autoridad responsable. Esto debilita la fuerza del amparo como medio de control constitucional, pues cualquier sentencia podría quedar sin ejecución si la autoridad alega falta de recursos, obstáculos administrativos o trabas legales. El juicio de amparo está diseñado para ser un recurso efectivo, tal como lo exige el artículo 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Si se fomentan excusas para no cumplir sus sentencias, podría convertirse en un recurso simbólico sin efecto alguno en la vida de las personas. De ser así, el amparo perdería su razón de ser: proteger a las personas frente a abusos de autoridad. Es claro, las sentencias de amparo deben cumplirse, no litigarse".

Lilly Téllez le comentó " Cínico @Javier_Corral  Su crítica es pose hipócrita. Usted es responsable de la destrucción del Poder Judicial y del amparo. Usted ha votado a favor de la reforma judicial, del blindaje de reformas constitucionales y que las suspensiones ya no tengan efectos generales. Todas son reformas regresivas. Usted es un prófugo de la justicia y un violador serial de la Constitución".


Lanzan encuesta telefónica a favor de Rafael Loera para la alcaldía de Chihuahua

A primera hora de este sábado algunos usuarios comenzaron a recibir llamada de una encuestadora a favor del Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común Rafael Loera, donde lo que más llamaba la atención es que una de las preguntas era sí usted votaría por él para la alcaldía de la Capital.

 

Así mismo otras cuestiones como, ¿de dónde lo conoce?, ¿cómo califica su desempeño?, pero todo relacionado a él y sin mención de otra cosa más que dar a conocer su nombre y su perfil.

 

Lo que preocupa es que esta encuesta sale días después de que la Gobernadora María Eugenia Campos, lanza un mensaje y donde pide a los futuros aspirantes a tener respeto ya que faltan dos años para la sucesión, y pues lo mismo debería de pasar en la alcaldía ya que para que Marco Bonilla, abandone el barco faltan dos años.

 

Y es que eso no es todo, dicen, que extrañamente todos salen al destape, luego de que la Dirigente Estatal del PAN Daniela Álvarez, comenzará con la pinta de bardas y espectaculares por el Municipio, y posteriormente aparecieran bardas a favor del diputado Alfredo Chávez, ¿será que en esta ocasión Loera, si sepa quién lanzó esta campaña?

 

La pregunta aquí es ¿con qué recurso se paga la propaganda?, y es que de acuerdo a los datos una campaña de esta índole ronda entre los casi 8 mil pesos para un alcance solamente de 10 mil personas, y varia depende del contenido y diversos factores, por lo que podría ser más costosa.

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