El presidente de la Asociación de Bancos de México, Emilio Romano, aseguró que no hay pruebas concluyentes sobre las acusaciones de lavado de dinero realizadas por el Departamento del Tesoro de EU contra CIBanco e Intercam.
“Si esta autoridad administrativa logra o no demostrar estos hechos, hoy por hoy son los hechos que está manifestando la autoridad americana y pueden o no seguir un curso de comprobación dentro de la legislación estadounidense puede incluso irse a instancias judiciales, para poder llegar al fondo o no de si se comprueba”, aseguró.
En rueda de prensa, el titular Asociación de Bancos de México dijo que las acusaciones son comunes entre las diferentes instituciones bancarias a nivel mundial y reiteró que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido.
Este miércoles, el Departamento del Tesoro extendió 45 días el plazo para la entrada en vigor de las sanciones que prohíben las transferencias de fondos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
En un comunicado de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) se explicó que será hasta el 4 de septiembre cuando entrará en vigor esta medida luego de la detección de presunto lavado de dinero.
El organismo estadounidense afirmó que este retraso se decidió luego de que el gobierno mexicano asumiera la administración temporal de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
"El Departamento del Tesoro continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger el sistema financiero estadounidense del abuso por parte de actores ilícitos y combatir el financiamiento de organizaciones criminales transnacionales y narcotraficantes", declaró la directora de FinCEN, Andrea Gacki.
Además, la FinCen aseguró que estas sanciones contra las tres instituciones bancarias derivaron de los esfuerzos binacionales para proteger al sector de los cárteles y el lavado de dinero.
Con información de: LatinUs.