Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Starmer y Macron piden más presión internacional sobre Putin para lograr paz en Ucrania

El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido este jueves en la necesidad de aumentar la presión contra Vladimir Putin en un intento de obligar al mandatario ruso a sentarse a negociar un alto el fuego y una eventual paz justa para Ucrania.

"Esta presión coordinada marcará la diferencia", ha dicho Starmer, de la mano de un Macron para quien resulta fundamental seguir con el apoyo a Ucrania puesto que a la vista está que "Rusia no tiene intención de detenerse".

 

"Debemos hacer todo lo posible para garantizar que los ucranianos resistan", ha dicho el dirigente francés, tras haber presidido una reunión por videoconferencia de la denominada 'coalición de voluntarios' desde el centro de mando de la OTAN en Northwood, aprovechando la visita de Estado del presidente francés.

La reunión ha contado con la presencia también de autoridades estadounidenses, como el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, y el senador republicano Lindsey Graham, cuya propuesta de ley para aumentar las sanciones a Rusia ha sido aplaudida por Macron. "Supone un verdadero punto de inflexión", ha dicho.

Macron y Starmer también han asegurado a sus socios que Francia y Reino Unido tienen preparado un plan para lanzar "en cuestión de horas" en Ucrania una vez se firme un acuerdo de alto el fuego. "Es fundamental que acordemos una visión común con el Ejército ucraniano y, en base al plan ya establecido, podamos organizar nuestras acciones", ha dicho el jefe de Estado francés.

Nueva sede de una futura fuerza pacificadora en Kiev

En este sentido, el 'premier' británico ha anunciado que París será la nueva sede de la 'Fuerza Multinacional para Ucrania'. "Para que estemos preparados para apoyar un acuerdo de paz cuando se concrete. Pero mientras Putin le da la espalda a la paz estamos movilizando más apoyo para Ucrania ahora mismo, para defender a su pueblo", ha declarado.

Londres ha explicado que el plan "incluye un cuartel general operativo multinacional de tres estrellas en París, liderado por Reino Unido y Francia, para supervisar todos los preparativos tácticos y operativos". "El cuartel general, que rotará a Londres después de los primeros doce meses, permitirá a los socios aportar fuerzas con flexibilidad y desplegar equipos militares para diferentes líneas operativas", reza un comunicado.

Asimismo, ha señalado que, "cuando la fuerza se despliegue, también se establecerá en Kiev una célula de coordinación, dirigida por un funcionario militar británico de dos estrellas". Las funciones de los "pacificadores" son "regenerar las fuerzas terrestres, asegurar los cielos de Ucrania y apoyar la seguridad marítima".

"Apoyar a Ucrania no solo es lo correcto, sino que es esencial para garantizar la seguridad en el país. Es por ello que la 'coalición de voluntarios' está garantizando que tengamos una fuerza futura que pueda desplegarse después de un alto el fuego para disuadir la agresión rusa en los próximos años", ha declarado Starmer.

 

con información de: El economista.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes