Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Circula en redes campaña contra SuKarne por presunta importación de ganado nicaragüense

Una imagen que circula en redes sociales ha encendido la indignación de productores y consumidores, al denunciar que la empresa SuKarne, en conjunto con el Gobierno Federal, habría importado ganado procedente de Nicaragua, lo cual habría puesto en riesgo la sanidad nacional.
La imagen sostiene que como resultado de esta importación, EU decidió cerrar su frontera al ganado mexicano, afectando directamente a miles de ganaderos que dependen del comercio con el país vecino. En ella, se acusa tanto a la empresa como al gobierno de traicionar al campo mexicano y al productor nacional.
“¡No consumas SuKarne!” se lee en letras destacadas, en lo que representa un llamado abierto al boicot. El mensaje señala que “cada compra es una puñalada al gremio ganadero” y que quienes traicionan al campo “no merecen tu confianza”.
Además, invita a los consumidores a dejar de comprar productos de SuKarne y apoyar a los productores nacionales. El mensaje se acompaña de hashtags como:
#FueraSuKarne #TraiciónAlCampo #ApoyaAlGanaderoMexicano #BoicotSuKarne
Hasta el momento, ni SuKarne ni autoridades federales han emitido un posicionamiento oficial en respuesta a esta campaña viral.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes