Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Ahorro hormiga; la clave para convertir gastos pequeños en un gran colchón financiero

Si uno de los propósitos para este año es ahorrar pero parece difícil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere hacerlo a través del “ahorro hormiga”.
Así como la Procuraduría ha hecho recomendaciones para evitar aquellas pequeñas erogaciones conocidas como “gastos hormiga”, que reducen de forma importante los recursos financieros, también aconseja guardar dinero poco a poco y convertirlo en un hábito.
El “ahorro hormiga” se hace con monedas o billetes que pudieran sobrar de los gastos diarios o habituales, y que al sumarse día a día pueden significar una cantidad importante para un imprevisto.

Para llevarlo a cabo, es aconsejable definir el lugar y contenedor donde se depositará el dinero. Puede ser un bote, alcancía u otro recipiente, y tenerlo donde regularmente se dejan las monedas al llegar a casa.
Se puede probar guardando monedas de cinco y 10 pesos, o billetes de 20, 50 y 100 pesos, dependiendo de la cantidad de la que la persona se pueda desprender en el momento.
La Profeco propone fijar una meta de tiempo, ya sea hacerlo solo determinados días o durante cierto periodo. También se puede colocar una nota o leyenda en el contenedor elegido con el objetivo a alcanzar, por ejemplo un viaje, un curso o ropa.

Si este ejercicio se hace ahorrando una moneda de cinco pesos todos los días, en un mes con 30 días se habrán reunido 50 pesos; en un año con 365 días el ahorro sería de mil 825 pesos. Este puede ser el inicio para generar el hábito. Si ya se comenzó con este ahorro, Profeco recomienda continuar y no vaciar el contenedor del dinero en poco tiempo. Llegado el momento será de beneplácito tener ese dinero ahorrado.

Con información de la-guardia.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes