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La casa de Dickens exhibe manuscritos y piezas inéditas en su centenario como museo

Miles de objetos, algunos de ellos nunca antes expuestos, del escritor inglés Charles Dickens, padre de personajes como David Copperfield o Ebenezer Scrooge, se exhiben a partir del 5 de febrero en la que fue una de sus casas en Londres, que cumple cien años de vida como el mayor museo sobre el novelista.

El lugar donde el genio de Southampton ideó las fortunas y desgracias de Nicholas Nickelby (1839) celebra su centenario con una muestra que alberga “decenas de miles de objetos, desde cartas y manuscritos hasta efectos personales”, explicó este martes a EFE, Cindy Sughrue, directora del museo.

A pesar de que tan solo habitó durante tres años, de 1837 a 1839, entre los muros de esta casa adosada de época georgiana, Dickens dio las últimas puntadas a obras como Oliver Twist, uno de los pilares de su producción literaria, y dio vida a su primera novela publicada, ‘Los papeles del club Pickwick’ (1836-1837).

Entre las joyas que salen a la luz se encuentran un álbum de poemas de amor escritos a los 18 años y conservados por su destinataria, Maria Beadnel, su pluma y un tintero o su licencia matrimonial con Catherine Dickens, la que fue su esposa durante 22 años y de la que se separó.

A punto de ser derruida

Pero este espacio no acogería esta vasta colección de no ser por la Dickens Fellowship, una asociación internacional de personas interesadas en la vida y obra del autor fundada en 1902, entidad que se hizo con la propiedad del edificio de cuatro plantas en 1923, cuando estuvo a punto de ser derruido.

“Amigos y simpatizantes, gente que conocía a Charles Dickens, quisieron establecer un lugar donde la gente pudiera venir y ver objetos relacionados con su vida y su obra, hacer esa peregrinación a un lugar en el que seguía siendo muy popular en ese momento”, afirma Sughrue.

Dos años después, en 1925, se inauguró como museo que está diseñado como si el propio escritor se acabara de marchar, con muebles de época, retratos y cientos de miles de objetos que fueron pertenencia o que están relacionados con Dickens.

En la muestra también se pueden admirar algunos documentos escritos con su puño y letra, como un fragmento original de Oliver Twist, y piezas singulares, como una copia de ‘David Copperfield’ llevada a la Antártida por el capitán Robert Scott en 1910 en la que fue una de las mayores expediciones del continente helado.

La tripulación de este barco -el Terra Nova- leyó un capítulo cada noche durante sesenta noches mientras se encontraban varados en una cueva de hielo, lo que ennegreció el libro con manchas de sus huellas dactilares, probablemente debido al fuego de grasa de foca que calentaba la cueva.

La casa del escritor, además de convertirse en una pensión tras la salida de Dickens, también fue el hogar de ‘Slashy Mary’ Richardson, una sufragista que a principios del siglo XX acuchilló la ‘Venus del espejo’ del pintor sevillano Diego de Velázquez como protesta por la destitución por parte del Gobierno de la época de otra compañera sufragista.

El rostro de Dickens

La evolución de la imagen física del rostro de Dickens ocupa un papel central en una exposición en la que se puede apreciar a través de una pared de retratos del autor su cambio de joven y apuesto escritor a estrella mundial de la literatura con una densa barba, testigo del paso de los años.

Uno de estas obras es un boceto a tiza y pastel realizado cuando tenía 25 años, adquirido por el museo en 2019 y que se cree que fue realizado por el dibujante Samuel Laurence; o un retrato del autor dibujado mientras escribía ‘Cuento de Navidad’, que fue encontrado en cubierto de moho en Sudáfrica en 2017 después de 174 años perdido.

Estas imágenes, así como otras ilustraciones de las obras de Dickens, muestran la teatralidad con la que escribía, lo que permitió que sus historias se adaptaran a la radio, el cine, la televisión o el teatro incluso en la actualidad, con infinidad de versiones de clásicos como ‘Cuento de Navidad’ u ‘Oliver Twist’.

Pero una de las piezas claves que se exhibe en la muestra es el único traje que se conserva del novelista, un conjunto de tres piezas formado por una levita, un pantalón y una camisa con pajarita que utilizó en una recepción real en el Palacio de Buckingham.

“Da una idea de su tamaño y su físico, y es casi como si se trajera a Dickens a la vida de nuevo”, señala Sughrue.

La exposición, situada en pleno centro de Londres, podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio en esta casa museo que prevé recibir en torno a 60.000 visitantes en el año de su centenario.

Con información de Crónica.

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Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

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