Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano revierte caída ante el dólar tras declaraciones de Powell

El peso mexicano se apreció en las negociaciones de este martes. La divisa local revirtió un inicio de sesión negativo, presionado por nuevos aranceles estadounidenses al aluminio y el acero, a medida que se asimilaba un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.5392 pesos por dólar. Comparado con un registro de 20.5979 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una ganancia de 5.87 centavos, equivalentes a 0.29 por ciento.

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 20.6594 unidades y un nivel mínimo de 20.5026. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, bajaba 0.39% hasta 107.91 unidades.

Tasas e inflación de EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso ayer nuevos aranceles adicionales de 25% para el acero y el aluminio enviado a Estados Unidos, incluido el de sus socios México y Canadá. Aunque las tarifas entrarán en vigor el 12 de marzo, generaron nerviosismo.

Más tarde, en su primer día de comparecencia en el Congreso, Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, dijo al Comité Bancario del Senado que la economía continúa sólida y no hay prisa para recortar las tasas, pero demorar demasiado no sería positivo.

La mención de recortes de tasas en sus declaraciones preparadas mejoró un poco los ánimos, mientras el mercado se alista para conocer mañana el dato de precios al consumidor de enero de Estados Unidos, con la expectativa de que dé pistas sobre los próximos pasos.

"El peso cotiza lateralmente incluso después de los aranceles impuestos al acero y al aluminio, que entrarán en vigor en marzo", destacó Intercam Casa de Bolsa, en un reporte. "Tenemos el primer soporte alrededor de 20.55, mientras que la resistencia está cerca de 20.68".

Cae actividad industrial local

En los indicadores económicos locales, más temprano se conoció en México que la actividad industrial disminuyó 1.4% en diciembre en comparación con el mes previo, registrando 2.7% como declive en la comparación interanual, de acuerdo con los datos del Inegi.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes