AMLO, Peña Nieto o Calderón: ¿Cuál fue el sexenio más violento en México, según Grok, la IA de X?

Desde la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se ha iniciado una discusión sobre qué gobierno, en los últimos tres periodos, ha sido el más violento.

 

 

El debate sobre qué gobierno fue más violento deriva también de la narrativa del expandatario, en la que señalaba a los gobiernos de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de los responsables de la ola de violencia en el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno de AMLO, desde diciembre del 2018 a octubre del 2024 se registraron 162 mil 287 homicidios dolosos.

 

AMLO siempre defendió su política de “abrazos no balazos” y responsabilizó a los gobiernos de sus antecesores Enrique Peña Nieto, pero especialmente Felipe Calderón Hinojosa por la “guerra contra el narco”, de la violencia que se vive en el país.

 

Por ello, en redes sociales diferentes usuarios han comenzado a preguntarle a la Inteligencia Artificial de X, antes Twitter, quién tiene la razón.

Este es el sexenio más violento

La usuaria de X, Gloria Lara, preguntó qué sexenio ha sido el más violento en México entre Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y AMLO.

La IA respondió que de acuerdo con datos recopilados por la misma, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el más violento al registrar 31 mil 174 homicidios en 2017 y 33 mil 341 en el 2018.

 

 

Destacó que esta escalada de violencia inició con la guerra del narco de Felipe Calderón alcanzando los 26 mil 37 homicidios en el 2012.

Mientras que en el gobierno de AMLO, tan solo en el 2023, se registraron 43 mil 13 homicidios, pero resaltó que hubo una baja en la tasa a un 23.3 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con Grok, Peña Nieto se calificaría como “el más violento”, debido a que su gobierno destaca por los picos más altos de homicidios.

 

¿Qué es Grok?

Grok es un chatbot desarrollado por la IA de X que utiliza información de publicaciones realizadas en la red social adquirida por Elon Musk, el empresario y funcionario del gobierno de Donald Trump, así como bases de datos.

Este responde tras búsquedas web en tiempo real, pero los resultados de sus respuestas no pueden ser tomados como fuente confiable, pues es susceptible a errores.

Tips al momento

El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes