Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

AMLO, Peña Nieto o Calderón: ¿Cuál fue el sexenio más violento en México, según Grok, la IA de X?

Desde la salida de Andrés Manuel López Obrador de la presidencia, se ha iniciado una discusión sobre qué gobierno, en los últimos tres periodos, ha sido el más violento.

 

 

El debate sobre qué gobierno fue más violento deriva también de la narrativa del expandatario, en la que señalaba a los gobiernos de sus antecesores, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón de los responsables de la ola de violencia en el país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno de AMLO, desde diciembre del 2018 a octubre del 2024 se registraron 162 mil 287 homicidios dolosos.

 

AMLO siempre defendió su política de “abrazos no balazos” y responsabilizó a los gobiernos de sus antecesores Enrique Peña Nieto, pero especialmente Felipe Calderón Hinojosa por la “guerra contra el narco”, de la violencia que se vive en el país.

 

Por ello, en redes sociales diferentes usuarios han comenzado a preguntarle a la Inteligencia Artificial de X, antes Twitter, quién tiene la razón.

Este es el sexenio más violento

La usuaria de X, Gloria Lara, preguntó qué sexenio ha sido el más violento en México entre Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y AMLO.

La IA respondió que de acuerdo con datos recopilados por la misma, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el más violento al registrar 31 mil 174 homicidios en 2017 y 33 mil 341 en el 2018.

 

 

Destacó que esta escalada de violencia inició con la guerra del narco de Felipe Calderón alcanzando los 26 mil 37 homicidios en el 2012.

Mientras que en el gobierno de AMLO, tan solo en el 2023, se registraron 43 mil 13 homicidios, pero resaltó que hubo una baja en la tasa a un 23.3 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, de acuerdo con Grok, Peña Nieto se calificaría como “el más violento”, debido a que su gobierno destaca por los picos más altos de homicidios.

 

¿Qué es Grok?

Grok es un chatbot desarrollado por la IA de X que utiliza información de publicaciones realizadas en la red social adquirida por Elon Musk, el empresario y funcionario del gobierno de Donald Trump, así como bases de datos.

Este responde tras búsquedas web en tiempo real, pero los resultados de sus respuestas no pueden ser tomados como fuente confiable, pues es susceptible a errores.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes