Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Peso mexicano se aprecia levemente contra el dólar tras minutas del Banco de México

El peso mexicano se apreció levemente contra el dólar en la sesión de este jueves. La divisa local avanzó, revirtiendo sus pérdidas iniciales, tras la publicación de las minutas de reunión del Banco de México, que dejaron ver una posible moderación de los recortes de tasas.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.6169 unidades por dólar. Frente a un registro de 18.6284 unidades ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una ganancia de 1.15 centavos o 0.06 por ciento.

 

El precio del dólar operó en un rango entre un máximo de 18.7062 unidades y un mínimo de 18.5950. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subía 0.01% a 97.60 unidades.

Minutas del Banxico

Es probable que los futuros ajustes del Banxico a la tasa clave sean menores que sus recientes recortes, mostraron las minutas de la reunión de junio. Los miembros de la Junta de Gobierno coincidieron que se podría adoptar un enfoque más gradual en futuras decisiones.

La tasa de referencia ha visto recortes de 50 puntos base en las últimas cuatro reuniones, a un nivel de 8%, pero un repunte en los más recientes registros de inflación al consumidor colocó nuevamente en la mesa las presiones persistentes, llevando a una posición de mesura.

Atención a los aranceles

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país aplicará una tarifa de 50% sobre las importaciones de cobre a partir del 1 de agosto. El anuncio confirmó una medida que afectará a fabricantes mexicanos de productos como automóviles y electrodomésticos.

"El tipo de cambio continúa impulsado por el debilitamiento del dólar estadounidense ante el ajuste de las expectativas macroeconómicas en Estados Unidos y la incertidumbre económica por la política arancelaria", destacó Monex Grupo Financiero, en una nota de análisis.

Empleo sólido en EU

Por otra parte, los operadores recibieron el dato en Estados Unidos sobre nuevas solicitudes de apoyo por desempleo, que mostró una reducción de 5,000 durante la semana terminada el 4 de julio, a 227,000, frente a una cifra esperada por el consenso de 235,000 solicitudes.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Que no hubo empatía ni solidaridad de la presidenta con los productores afectados

Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.

La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.

Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al  exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.

De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins,  nuevamente,  oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.

La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.

Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.

Notas recientes