Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

La economía mexicana se desaceleró en 2024 y cerró con un crecimiento de 1.3%

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La economía de México creció 1.3% durante 2024 afectada por el debilitamiento de algunos sectores claves como la manufactura y la construcción, lo que ocasionó una desaceleración del aparato productivo.

De acuerdo con las estimaciones preliminares difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica avanzó durante el año pasado Menos de la mitad del crecimiento reportado en 2023, que había sido de 3,3%.

La desaceleración se debió al comportamiento desfavorable que se registró en el cuarto trimestre cuando la economía sufrió un retroceso de 0,6%, respecto del trimestre anterior, cuando la actividad aumentó 1,1%.

El director para América Latina de la calificadora Moody’s, Alfredo Coutiño, atribuyó el comportamiento negativo del último trimestre a la transición política que se vivió en el país con la entrada del gobierno de Claudia Sheinbaum, que inició su sexenio en octubre con un presupuesto restringido, y la cautela que mantuvo el sector privado ante la nueva administración.

“La debilidad económica trimestral se explica principalmente por una contracción industrial y una desinflación en los servicios. La industria se vio arrastrada por contracciones en la manufactura y la construcción, ambas afectadas por la restricción presupuestaria al inicio del nuevo gobierno”, dijo Coutiño en un informe.

El Fondo Monetario Internacional había proyectado una desaceleración de la economía mexicana para 2024 al estimar un crecimiento de 1,8%, mientras que para este año prevé una expansión de 1,4%. Las estimaciones del organismo internacional están muy por debajo de las proyecciones del gobierno que ha calculado que el aparato productivo avanzará entre 2% y 3% durante 2025.

Coutiño afirmó que la economía de México inicia el año “con el pie izquierdo” debido a las amenazas de aranceles y deportaciones de parte del gobierno estadounidense, “así como también la incertidumbre en torno a las reformas constitucionales ya aprobadas”.

Con información de proceso.com.mx

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes