Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Trump acusa violaciones a derechos humanos en Sudáfrica y advierte: "No lo toleraremos y actuaremos"

EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este domingo a Sudáfrica de practicar "una violación masiva de los derechos humanos que sucede a la vista de todo el mundo", en un post que escribió en su propia red Truth Social. 

Sin una razón aparente o una disputa reciente que ayude a entender este ataque, Trump comenzó diciendo que el país africano está "confiscando tierras y tratando muy mal a ciertas clases de personas", algo que "la izquierda radical no quiere ni que se mencione".

Ante esta situación, advierte que "Estados Unidos no lo tolerará. Actuaremos", anuncia, sin dar mayores precisiones, pero sí anticipa que va a cortar todo financiamiento futuro a ese país hasta que se lleve a cabo una investigación. 

Sudáfrica se convierte así en el primer estado del continente africano amenazado por Trump, como antes lo han sido, en los pasados días, Colombia, México, Canadá y China, aunque en esos casos por motivos más claros y precisados por el propio Trump.

A falta de explicaciones suplementarias de Trump, cabe pensar que el enfado del presidente estadounidense tiene que ver con el protagonismo de Sudáfrica en el grupo BRICS, cuyos planes para prescindir del dólar como moneda de intercambio comercial han enfurecido a Trump.

Otra cuestión que puede subyacer en la 'elección' de Sudáfrica puede ser el paso dado por este país para denunciar al Estado de Israel por "genocidio" en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia, dada la estrecha alianza de Estados Unidos con Israel, que Trump pretende reforzar más todavía. 

Con información de Latinus

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes