La Fiscalía General de Jalisco responde ante las acusaciones de la FGR: ‘nadie se lava las manos’

Este miércoles, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que hubo omisión de información e indicios en el caso de Teuchitlán por parte de las autoridades locales.

Ante ello, el fiscal general del estado, Salvador González afirmó que la Fiscalía de Jalisco colaborará abierta y transparentemente con la FGR.

 

“Por recomendación y en acuerdo con el gobernador Pablo Lemus hoy mismo estaremos entregando oficialmente todo el expediente del caso a la delegación de la FGR en Jalisco, a fin de que atraiga la investigación”, señaló.

El fiscal estatal mencionó que desde la entrada de la nueva administración, el gobierno y la Fiscalía de Jalisco han llevado a cabo las investigaciones pertinentes en el caso y han ejecutado 10 detenciones, hasta ahora.

 

Reiteró la completa disposición de la fiscalía estatal de facilitar a la FGR todo lo requerido por el fiscal Alejandro Gertz Manero, el cual estará visitando Jalisco este jueves para supervisar las pruebas encontradas en el Rancho Izaguirre, a fin de esclarecer los hechos.

“Su asistencia a Jalisco el día de mañana será de suma importancia y contará con todo nuestro apoyo, para que el recorrido que encabezará se realice siguiendo los protocolos que la dependencia federal señale”, afirmó Salvador González.

Jalisco asegura que habrá transparencia durante la visita de la FGR al Rancho Izaguirre

Como una de las medidas que tomará el gobierno estatal es formar una Comisión de la Verdad, integrada por colectivos de búsqueda, organismos internacionales y otras instituciones de derechos humanos; a fin de que se conozca la verdad, pues afirmó que “nadie se lava las manos”.

 

Asimismo, el titular de la Fiscalía estatal de Jalisco extendió una invitación a los medios de comunicación, a las Madres Buscadoras y otros Colectivos, activistas, universidades, comisiones nacionales, organismos internacionales y público en general para que asistan al Rancho Izaguirre durante la visita del Fiscal general, a fin de garantizar máxima transparencia.

“Queremos que la sociedad en su conjunto acompañe la investigación y el proceso del esclarecimiento”, añadió.

Para los interesados, habrá transporte a su disposición por parte del estado, que partirá desde la delegación de la Fiscalía General de la República a partir de las 11 de la mañana.

 

 

 

Con información de: Político.mx

Tips al momento

Pediría licencia Marina del Pilar 

Con las acusaciones de los Estados Unidos a funcionarios morenistas de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha Moya, tal parece que la segunda mandataria estatal en pedir licencia será Marina del Pilar Ávila.

Trascendió que la gobernadora morenista citó de urgencia a todo el gabinete de Baja California en la ciudad de Tijuana, a las 18:00 horas, presuntamente para pedir licencia de su cargo.

Hay que recordar que la gobernadora ha sido señalada anteriormente por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en el estado de Baja California, además de que el gobierno de Estados Unidos le retiró la visa.


Se estrenan Alcalde y Ramírez en la mañanera de Sheinbaum

Tras una serie de cambios en el gabinete federal, esta mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum le dio la bienvenida a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica y a Leticia Ramírez, como secretaria del Bienestar.

Las dos funcionarias, que este lunes se suman al equipo de la presidenta, fueron elegidas en días pasados, tras la salida de Estela Damián y la ahora presidenta de Morena, Ariadna Montiel. 

Por cierto, Alcalde llega con un tema importante, tras las acusaciones de los Estados Unidos hacia el gobernador morenista con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, explicará porque no se llevó a cabo el aseguramiento y posterior extradición del mandatario, tomando en cuenta las leyes mexicanas.


Cláusula del TMEC y la narcopolítica sobre México

El Capítulo 27 del T-MEC se ha convertido en un punto crítico para México al ser una "cláusula que pone a México contra la pared" debido a sus estrictas exigencias en materia de anticorrupción.

Este apartado del tratado obliga a tipificar el cohecho nacional y transnacional, establecer la responsabilidad penal y sancionar a empresas involucradas en actos ilícitos, eliminar la deducción fiscal de sobornos y exigir declaraciones patrimoniales a funcionarios y fomentar la cooperación internacional.

Para que esta clausula sea aplicable, la corrupción debe afectar directamente el comercio o la inversión entre los tres países.

El panorama no es alentador para México, en medio del caso de "CIA-Chihuahua", la presencia del embajador Ronald Johnson en Sinaloa, la solicitud de EU de extradición del gobernador Rocha Moya, la desaparición del INAI y el debilitamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Estados Unidos podría aplica  la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), la Ley Global Magnitsky (sanciones dirigidas), la cancelación de visas y la emisión de acusaciones en cortes federales.


El mensaje de Pérez Cuéllar rumbo a 400 días

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, difundió en redes sociales un mensaje en el que señala que “faltan 400 días” y afirma “Para allá vamos, Chihuahua”, acompañado del hashtag #400DíasParaLa4T.

La publicación se enmarca en una estrategia de posicionamiento político rumbo al proceso electoral en el que se renovará la gubernatura del estado, en un contexto donde el edil ha dejado ver sus aspiraciones para contender por dicho cargo.

En la imagen que acompaña el mensaje, se observa al fondo el Palacio de Gobierno de Chihuahua, lo que refuerza el simbolismo del mensaje en torno a la contienda estatal.

Notas recientes