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Fórmula E cabildeará continuidad en México durante E-Prix 2025

El décimo aniversario de la Fórmula E en México servirá para cabildear con autoridades gubernamentales la continuidad de este evento en territorio nacional.

Así lo informó el cofundador y CEO de Fórmula E, Alberto Longo, durante la conferencia de prensa previa al E-Prix 2025 de la Ciudad de México, que se disputará este sábado 11 de enero en el autódromo Hermanos Rodríguez.

“Definitivamente sé que vienen algunas autoridades a la carrera, hemos hecho varias cartas de invitación y prácticamente todas han contestado de manera positiva, por lo cual, estoy seguro que esta carrera será en la que empecemos a sentarnos y hablar del futuro”.

La Fórmula E consiste en un serial de monoplazas eléctricos que compite en tres continentes con el objetivo de resaltar la sustentabilidad del automovilismo, primero como deporte, pero también como método de transporte convencional.

La temporada 2024-25 es la número 11 de su historia y México ha sido parte de 10 de ellas. Su debut fue en 2016 y siempre se ha realizado en el autódromo Hermanos Rodríguez, a excepción de 2021, cuando se movió al autódromo Miguel Abed de Puebla.

A pesar de esa consistencia, Alberto Longo ha manifestado en ocasiones anteriores que la Fórmula E no recibe ningún apoyo del gobierno mexicano desde 2018, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de gobierno de la Ciudad de México.

“Desde que se fue Mancera no hemos tenido éxito en conversaciones con distintas estancias gubernamentales, tanto locales como nacionales (…) Nos gustaría contar con apoyo del gobierno, como otros eventos nacionales e internacionales, somos probablemente el único evento en el que no haya ningún tipo de apoyo del gobierno y eso nos duele”, dijo Longo a El Economista previo al E-Prix 2024.

Un año después, la situación no ha cambiado frente a las nuevas autoridades gubernamentales en México: Claudia Sheinbaum como presidenta y Clara Brugada como jefa de gobierno.

“No hemos empezado a hablar con el nuevo gobierno, obviamente hay otras prioridades a día de hoy en el gobierno mexicano más que estar hablando de carreras de coches y lo digo con el corazón en la mano”, enfatizó el directivo de Fórmula E.

No obstante, enfatizó: 

“Quiero dejar constancia del deseo de Fórmula E de quedarse en México por tantos años como se nos permita. Nos gusta este circuito, nos gusta esta gente y nos gusta México, así que definitivamente, si es por nosotros, nos quedaremos aquí para siempre”.

Las últimas dos ediciones de Fórmula E en México dejaron una derrama económica superior a 80 millones de dólares con asistencias de más de 40,000 aficionados, recordando que es un evento de mayor accesibilidad en costos que Fórmula 1, por poner un ejemplo.

“México es una capital importantísima, aparte de que hablamos de un país de más de 100 millones de habitantes, en el que obviamente todos en nuestro ecosistema, equipos, pilotos, fabricantes y socios internacionales, todo el mundo marca a México como uno de las grandes fechas de las temporadas”, recalcó Longo.

“Nos queda mucho por crecer y esperamos que el público mexicano sea buen testigo del crecimiento de Fórmula E como lo ha sido hasta ahora. Esperamos otras 45,000 o 50,000 personas en estos tres días (del 9 al 11 de enero), en todas las encuestas que hacemos el 93% de la gente del año pasado dijo que volvería a la carrera en México, lo cual quiere decir que la gente se la pasa muy bien”.

Novedades en 2025

La visita de la Fórmula E a México este fin de semana incluye el nuevo modelo de autos del serial: Gen3 Evo o generación 3.5, cuya principal cualidad es la de generar una velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en 1.86 segundos.

Esta aceleración es 30% más alta que cualquier coche de Fórmula 1 en la actualidad, según el sitio oficial de Fórmula E, lo que sugiere mayor espectáculo en las rectas del autódromo Hermanos Rodríguez.

“En Brasil (en el primer E-Prix de esta temporada), el tiempo de la pole position rompió récord de pista por 2.9 segundos. Vamos a tener un récord en el autódromo Hermanos Rodríguez, no sé por cuánto, seguramente con unos 3 segundos, pero ya veremos. Son autos que tienen capacidad de ir arriba de 300 kilómetros por hora, el peso se mantiene y los neumáticos van a jugar un factor muy importante”, subrayó Juan Carlos Casco, instructor certificado de OMDAI FIA México y narrador de Fórmula E para Fox Sports.

El modo ataque también será una innovación a seguir, según Casco, debido a que cada auto contará con 300 kilowatts en su eje trasero y 150 en su eje delantero para el modo rebase.

“Eso dará dos súper poderes: tener más energía y aplicar energía al eje delantero. Ahora sí, los autos estarán rebasando a una gran cantidad de competidores en el modo de ataque, será como aplicar la ‘estrellita’ del (videojuego) Mario Kart”.

Respecto a los neumáticos, que pertenecen a la marca surcoreana Hankook, recibieron una mejora del 10% en agarre para los pilotos respecto a la temporada anterior, además de que 28% de sus materiales de fabricación son sustentables.

En cuanto a escuderías, la novedad es que México verá a los dos nuevos equipos de la temporada 2024-25 en acción: Kiro Race Co y Lola Yamaha ABT. En total, 11 escuderías y 22 pilotos estarán en competencia en el autódromo Hermanos Rodríguez.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

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