Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Casa Blanca confirma: Aranceles a México y Canadá se aplicarán desde este sábado 1 de febrero

El plazo del 1 de febrero para los posibles aranceles a Canadá, México y China sigue en pie, según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas en una rueda de prensa.

El presidente Trump está comprometido a imponer los aranceles de manera efectiva, agregó.

“La fecha del 1 de febrero para Canadá y México se mantiene firme”, declaró Leavitt, reiterando las declaraciones previas del presidente durante el fin de semana de imponer 25 por ciento a las importaciones desde México y Canadá. La medida forma parte de una serie más amplia de acciones comerciales que incluyen también posibles aranceles a China.

La portavoz confirmó además que el mandatario “está considerando seriamente” implementar un arancel del 10 por ciento a productos chinos en la misma fecha, aunque evitó proporcionar detalles específicos sobre los sectores que estarían bajo la medida.

Durante el intercambio con la prensa, también se abordó la posibilidad de aranceles sectoriales adicionales que afectarían industrias específicas como productos farmacéuticos, semiconductores, chips de computadora, acero, aluminio y cobre. Sin embargo, Leavitt aclaró que estos forman parte de un memorando presidencial previamente firmado sobre la agenda comercial “América Primero”, sin especificar fechas de implementación para estas medidas.

Ante la pregunta sobre un posible arancel universal del 2.5 por ciento, la secretaria de prensa indicó que el presidente considera esta tasa “demasiado baja” y busca establecer porcentajes más elevados, aunque no especificó montos concretos.

La medida que entrará en vigor este sábado representa la más reciente acción en materia de política comercial de la administración, generando incertidumbre en los mercados y tensión en las relaciones comerciales con los socios norteamericanos.

El lunes, Donald Trump defendió que la industria automotriz vuelva a producir en el país, antes que importar desde México o China, caso contrario impondrá aranceles, una idea que defiende como un mecanismo para defender a la población estadounidense: “Nuestro país va ser rico de nuevo”, aseveró.

¿Qué pasó con GM este martes?

General Motors (GM) indicó este martes 28 de enero que podría transferir parte de su producción de los vehículos que fabrica actualmente en México y Canadá a Estados Unidos si el presidente estadounidense, Donald Trump, impone aranceles a estos dos países vecinos.

La presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, afirmó en una conferencia virtual con analistas para presentar los resultados de la empresa en 2024 que el fabricante tiene capacidad de producción en Estados Unidos libre para asumir parte de las camionetas que manufactura en los dos países.

“Tenemos capacidad en Estados Unidos para transferir algo de eso. También vendemos camionetas globalmente, así que podemos estudiar el origen de los mercados internacionales. Así que hay cosas que podemos hacer para minimizar el impacto si se imponen los aranceles a Canadá o México”, explicó.

Pero Barra también expresó su confianza de que se puedan evitar los aranceles al declarar que está “esperanzada” por que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “ha indicado que están trabajando y manteniendo conversaciones para tomar las medidas necesarias en temas de inmigración y otro para evitar los aranceles”.

Tomado de El Financiero

Con información de Jassiel Valdelamar, Bloomberg y EFE

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes