Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

'Un día sin latinos': los migrantes en EU miden fuerzas contra Trump

Activistas de EE.UU. han convocado para este lunes la iniciativa 'un día sin latinos', como protesta por las políticas antiinmigración del presidente Donald Trump, que comenzó con las deportaciones masivas de personas en situación irregular nada más asumir el cargo, el pasado 20 de enero.

La iniciativa nació en las redes sociales, con el objetivo de unir a toda la comunidad migrante en una jornada en la que instan a no acudir a los puestos de trabajo ni a los centros escolares, ni realizar compras.

La intención es visibilizar la aportación que realizan los migrantes a la marcha del país, a su economía, y a demostrar cómo EE.UU. se ralentizaría si dejan de realizar sus actividades cotidianas.

Se trata de una protesta para mostrar el desacuerdo con las políticas de la nueva administración, tanto en lo relativo a las deportaciones, como por el trato discriminatorio y xenófobo en contra del colectivo migrante.

El movimiento comenzó con un carácter regional. Sin embargo, en poco tiempo el llamamiento se ha extendido a varios estados, con el fin de recabar el apoyo de más población y con la expectativa puesta en que tenga eco en todo el país.

El llamamiento inicial lo difundió en sus redes sociales el hondureño Osman Milla hace menos de una semana, según recoge Los Angeles Times, cuando compartió a sus 20.000 seguidores un volante con letras blancas y fondo rojo donde animaba a 'un día sin migrantes'. "Alcemos la voz por nuestros derechos y nuestras familias. Somos esenciales, somos fuertes, somos comunidad", decía el joven en su publicación.

Las redadas policiales que se llevan a cabo desde hace dos semanas han puesto en alerta a ciudadanos, activistas, colectivos y mandatarios de América Latina. También, en el seno de EE.UU., se ha dado una voz de alarma sobre las implicaciones que puede haber para la economía nacional esta arremetida con la población migrante.

Una encuesta del Departamento de Agricultura arrojó que, entre 2020 y 2022, el 42 % de los empleados agrícolas no tenían permiso de trabajo. Desde el 20 de enero, muchos de ellos han optado por no acudir a sus labores por temor a ser detenidos, en uno de los ejemplos más palpables de la compleja situación. 

Se calcula que en EE.UU. viven más de 11 millones de personas en situación irregular. Sin embargo, se estima que la población latina en conjunto, con y sin documentos, generó una producción económica de 3.700 millones de dólares en 2022, que representa alrededor del 14 % del PIB del país, según un informe publicado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles y la California Lutheran University.

Según esos mismos datos, el PIB latino de los EE.UU. superó ese año al de Reino Unido, Francia o India.

Con información de actualidad.rt.com

Tips al momento

Avanza el gusano barrenador del ganado

De llamar la atención el primer caso de gusano barrenador del ganado en humanos. Este fue detectado en una mujer, mayor de edad, residente el municipio de Acacoyagua, en el estado de Chiapas.

Luego que fuera alertada la presencia de ganado del gusano barrenador del ganado, el pasado 21 de noviembre de 2024, en un lote de ganado introducido de contrabando; ahora, se conoce la primera afectación a una persona, por parte de esta mosca que deposita sus huevecillos en heridas y cuyas posteriores larvas devoran el tejido vivo.

Incluso, hay información que habla de que habría hasta ocho personas afectadas por esta plaga, en siete estados de nuestro país, así que lo anterior pone en evidencia, la gravedad de su presencia , luego de que fue introducida desde Guatemala, por la falta de controles sanitarios y legales adecuados en la frontera Sur de nuestro país.

También, lo anterior muestra que la plaga se está expandiendo, pese a la campaña en su contra con mosca esterilizada, lo que al parecer no es suficiente dada su presencia en varias entidades del país como son Chiapas, Tabasco y Campeche, en donde ya se han tenido reportes de casos.

Hay quienes dicen que, si esto sucede ya con humanos, habrá que imaginar lo que ocurre, por ejemplo, con la fauna, que no está exenta del ataque de esta plaga, especies a las que no hay manera de atender como es el caso del ganado u otros animales domésticos.

Así, esta plaga se está expandiendo y que,  pese a no estar presente en el norte del país, ya causó grandes pérdidas económicas a los ganaderos exportadores de becerro en pie, como es Chihuahua, que por la detección de esta mosca en Chiapas, Estados Unidos cerró su frontera a la comercialización de ganado por casi tres meses. Comentan que, urgen mayores medidas de control, como puede ser entre otras, el cierre de la frontera Sur, algo que han pedido de manera insistente los productores pecuarios.

Notas recientes