Sheinbaum tendrá que lanzar una reforma fiscal tarde o temprano, coinciden expertos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para su primer año en el poder, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfrenta un panorama complicado: a los impredecibles efectos que el regreso de Donald Trump en la Casa Blanca tendrá en la economía –ya sea por la renegociación del TMEC o por la amenaza de aranceles--, se suma la delicada situación fiscal de México, que ha obligado a la mandataria a recortar los presupuestos de los servicios públicos. 

Durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado hoy en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), economistas y expertos coincidieron en que la presidenta tendrá que lanzar tarde o temprano una reforma fiscal para aumentar la recaudación de impuestos, y que necesita convencer a los privados para conseguir inversiones.

“Estructuralmente, las finanzas públicas ya no dan”, advirtió Guillermo Ortiz Martínez, otrora presidente del Banco de México y secretario de Hacienda y Crédito Público, quien aseveró que “el tema crucial es el tema fiscal, que es insostenible” y que México solo recauda el 17% de su PIB en impuestos. 

Ortiz advirtió que el gobierno está en una “senda peligrosa”, pues sin reforma fiscal, el recorte a los gastos administrativos y el aumento del gasto en programas sociales podría desatar problemas en cadena. “Las crisis financieras llegan primero lentamente, y luego ¡pum!, se van acelerando”, planteó. 

Si bien señaló que México sigue siendo un país atractivo para la inversión, aunque con riesgos como la incierta situación financiera de Pemex, Ernesto Revilla, economista en jefe para América Latina de Citigroup, advirtió que Sheinbaum deberá tomar decisiones para eliminar uno de los tres objetivos que se fijó, y que son incompatibles entre sí. 

Este “trilema” –como lo denominó Citigroup-- incluye la permanencia de la reforma judicial, que ahuyenta la inversión pública, la intención de ser fiscalmente responsable, y la negativa a implementar una reforma fiscal. Revilla explicó que, sin reforma fiscal –su tercer objetivo--, Sheinbaum tendrá que endeudar a México, lo que contravendría al segundo objetivo, o atraer inversión, lo que entra en contradicción con el primer objetivo. 

Mientras no aumente los ingresos fiscales, Sheinbaum tuvo que reducir 19 de las 23 líneas de presupuesto para el año entrante, señaló Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Lo hizo con tal de contener la deuda heredada de sexenios anteriores, que estuvo relativamente contenida en la gestión de Andrés Manuel López Obrador hasta el último año, en que se “salió de control”, opinó la economista. 

Incógnita Trump 

En el transcurso del foro, se sucedieron las voces para analizar el panorama del año que acaba de arrancar. En general, los análisis tuvieron un tono cauteloso, aunque algunos de los panelistas, como el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el analista Jorge Suárez Vélez o el embajador Arturo Sarukhán, se lanzaron contra los gobiernos de Morena. 

La única visión muy optimista fue la del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el único representante de la llamada Cuarta Transformación en el evento, del que fue el primer ponente. 

Durante su conferencia, Ebrard envió un mensaje doble: primero, que el TMEC es el “mejor negocio que hemos hecho” tanto para Estados Unidos como para México, que se está fortaleciendo en lo económico gracias al nearshoring; segundo, que el gobierno de Sheinbaum “está preparado” ante el regreso de Trump, y ya está atendiendo con éxito las principales preocupaciones del magnate en materia de migración, seguridad y comercio. 

Con gráficas y números, el secretario de Economía presumió que, en el último año, el gobierno redujo en un 75% el número de migrantes que llegó a la frontera de Estados Unidos, mientras que la cifra de muertes por sobredosis de fentanilo en el país vecino bajó en un 20 por ciento. 

Ebrard también minimizó la amenaza de aranceles de Trump, pues sostuvo que la administración de Trump no podrá imponer tarifas a México y Asia al mismo tiempo si quiere reducir la inflación en su país. 

"No podemos arrancar las negociaciones antes del 20 de enero; a partir de ahí sabremos qué piensa el presidente Trump”, soltó el secretario en una conferencia de prensa posterior al evento, del que se fue en una camioneta Suburban, no sin antes tomarse una fotografía con el multimillonario Alberto Baillères Guam, heredero del imperio Baillères y dueño del ITAM. 

Luis de la Calle, quien fuera negociador del TLCAN en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, abundó en el sentido de Ebrard, pues sostuvo –también con datos-- que el gobierno de Estados Unidos no tendría por qué imponer aranceles sobre los productos de su principal socio comercial, ya sea por la interpenetración de las cadenas de valor, y también porque no se sostiene el argumento según el cual China utiliza a México como caballo de Troya para introducir sus mercancías en la zona de libre comercio de América del Norte. 

Alejandro Werner, director fundador del instituto Georgetown Americas, coincidió en que conviene a Estados Unidos y México llegar a un acuerdo, pero señaló que la economía estadunidense puede resistir mucho más tiempo que la mexicana a una batalla comercial, por lo que habría que estar preparados al peor escenario. 

Aparte, el embajador Arturo Sarukhan señaló que el Trump que regresa a la Casa Blanca el próximo 20 de enero no es el mismo que asumió la Presidencia en 2016, pues su equipo actual “ya no cree en el libre mercado” y “la gente que le decía que no podía bombardear México porque sería un acto de guerra ya no está con él”. 

Según el diplomático, Trump representará un riesgo para México en sus cuatro años de mandato, pero será más peligroso en su primer año, pues podría dar un “primer trancazo” con aranceles en autopartes y el acero, deportar a miles de migrantes cada mes a México, y pedir a Sheinbaum la autorización para que militares estadunidenses puedan operar en México contra organizaciones criminales. 

Con información de Proceso.

Tips al momento

Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes