Determinan nueva leyenda para acompañar documentos oficiales del estado “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”

Durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones, el pleno determinó declarar el año 2025, como: Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua.

Con esto se instruye a las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete municipios del Estado, a que impriman la leyenda: “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso de ese año.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado Roberto Arturo Medina, comentó que la Constitución de 1825 de Chihuahua es un reflejo de los ideales republicanos y federalistas que dominaron las primeras décadas de la vida independiente de México. A través de ella, el Estado de Chihuahua trató de afirmarse como una entidad soberana dentro de un sistema federal, promoviendo la división de poderes y el reconocimiento de derechos fundamentales. 

Aunque su vigencia fue corta, dijo, su importancia histórica radica en que fue un primer paso en la construcción del orden jurídico y político en un estado que, en muchos aspectos, estaba aún en transición hacia la consolidación del Estado mexicano, es por esta razón, que se considera de suma importancia, conmemorar los primeros 200 años de la expedición de este documento que marcó un momento histórico tan significativo e importante para la democracia en nuestra entidad y en todo el país.

Es importante señalar que, el presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes