Determinan nueva leyenda para acompañar documentos oficiales del estado “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”

Durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones, el pleno determinó declarar el año 2025, como: Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua.

Con esto se instruye a las instituciones públicas dependientes de los tres Poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete municipios del Estado, a que impriman la leyenda: “2025, Año del Bicentenario de la Primera Constitución del Estado de Chihuahua”, en los documentos oficiales que elaboren en ejercicio de sus atribuciones, durante el transcurso de ese año.

En representación de la Junta de Coordinación Política, el diputado Roberto Arturo Medina, comentó que la Constitución de 1825 de Chihuahua es un reflejo de los ideales republicanos y federalistas que dominaron las primeras décadas de la vida independiente de México. A través de ella, el Estado de Chihuahua trató de afirmarse como una entidad soberana dentro de un sistema federal, promoviendo la división de poderes y el reconocimiento de derechos fundamentales. 

Aunque su vigencia fue corta, dijo, su importancia histórica radica en que fue un primer paso en la construcción del orden jurídico y político en un estado que, en muchos aspectos, estaba aún en transición hacia la consolidación del Estado mexicano, es por esta razón, que se considera de suma importancia, conmemorar los primeros 200 años de la expedición de este documento que marcó un momento histórico tan significativo e importante para la democracia en nuestra entidad y en todo el país.

Es importante señalar que, el presente Decreto, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Tips al momento

“No somos iguales”: lanza Cruz Pérez Cuéllar mensaje tras manifestación en la FGR

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar aseguró que “queda claro que no somos iguales”, al señalar diferencias entre las manifestaciones ocurridas este miércoles en las inmediaciones de la FGR en Ciudad Juárez y las registradas semanas atrás en la capital del estado.

A través de redes sociales, el edil afirmó que simpatizantes de la gobernadora pudieron manifestarse “libremente” y con garantías de seguridad, mientras que en Chihuahua capital dijo hubo “bloqueos, intimidación y hostilidad” contra ciudadanos.

Pérez Cuéllar añadió que lo importante es que se esclarezca lo ocurrido con los agentes extranjeros y que quien haya comprometido la soberanía nacional responda ante la ley.

Notas recientes