CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirigencia nacional de Morena presumió su posicionamiento en las preferencias ciudadanas, tras publicar una encuesta sobre preferencia y aprobación.
“Ni sumando los porcentajes de toda la oposición, logran alcanzar la preferencia y aprobación que hoy tiene nuestro movimiento”, se lee en el mensaje difundido por la dirigencia nacional de dicho partido en el que se hace eco de la medición realizada por El Financiero.
El estudio demoscópico no incluye a los partidos aliados PVEM y PT, a los que manda al sótano de las preferencias electorales con un 2% de intención del voto, respectivamente.
De acuerdo a los resultados, si hoy fueran las elecciones a diputados federales, la mayoría de la población votaría por Morena, que tendría una preferencia electoral de 51%.
El porcentaje se obtuvo de la cuestión “si hoy hubiera elecciones para diputados federales ¿por cuál partido votaría?”.
A Morena le sigue muy de lejos un porcentaje abstencionista de 12%; luego el PAN, con 9%; el PRI apenas atrás del PAN con 8% y un 5% para Movimiento Ciudadano. Luego seguirían los mencionados PVEM y PT, con el dicho 2% cada uno.
Los resultados de la encuesta se presumieron en el contexto de varias expresiones de dirigentes del PVEM y del PT, por ir solos a procesos electorales locales en los próximos años.
Con información de proceso.com.mx
Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, había ofrecido la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, en la “mañanera del pueblo” de este día, la mandataria informó que, el funcionario no asistió por estar enfermo.
La inasistencia del secretario de Sader está enmarcada en el cierre de la frontera norteamericana a la exportación de becerros de entidades del Norte del país como son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
Con este tercer cierre a la frontera al ganado mexicano, según se dice, se tendrá una gran afectación a la actividad pecuaria de estas entidades y en especial a Chihuahua, pues se cierra el mercado tradicional para los productores locales.
Todavía ayer, la presidenta presumía el logro de la reapertura de la frontera tras la operación de la cuarentenaria de Agua Prieta, al exportar más de 2 mil becerros los días lunes y martes, por eso dijo, estaría hoy en la mañanera el secretario, Julio Berdegué, para explicar las negociaciones con los Estados Unidos.
De manera sorpresiva ayer por la tarde – noche, Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura, a cargo de Brooke Rollins, nuevamente, oficializó el cierre de la frontera norteamericana al ganado mexicano.
La inasistencia del secretario de Desarrollo Rural Julio Berdegué, se sintió según dicen, como una medida para sacarlo del escenario de crítica de los productores pecuarios del Norte del país, para ofrecer que sería el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, quien hablaría acerca del gusano barrenador, para tratar de disminuir el nivel de esa crisis.
Según dicen, se notó que la presidenta trató de minimizar esa situación al no abrir su rueda de prensa con ese tema, y darle un tratamiento secundario, a una situación que viene a darle un golpe gravísimo a la actividad pecuaria en varias entidades del Norte del país. No hubo la menor empatía o mensaje de solidaridad de la mandataria con el sector, mucho menos ofreció ayuda o apoyos. Solo un esperamos que se abra pronto, según dicen.