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El gran reto del acceso a la información y protección de datos personales en México

El pasado viernes 21 de marzo concluyó mi nombramiento como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Y ante esto es importante decir que la encomienda de garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales en un país como México, con una creciente demanda de transparencia, no es tarea sencilla.

Durante mi gestión como comisionada tuve el honor de enfrentar esta responsabilidad pública con un compromiso total con la ciudadanía. Prueba de ello es que durante mi nombramiento de cuatro años resolví 19 mil 942 medios de impugnación interpuestos por las y los mexicanos, una cifra mayor que muchos excomisionados que duraron siete y nueve años en el encargo.

Este trabajo no sólo refleja cifras, sino historias de personas que buscan respuestas y que, a través de sus solicitudes, lograron en muchos de los casos mejorar su calidad de vida, pues como lo he dicho siempre el principal fin del instituto era la utilidad social.

Cada caso resuelto representó un reto constante, pues la demanda creció considerablemente a lo largo de los años. Prueba de ello es que, de 2014 a marzo de 2025, en el INAI se resolvieron un total de 173 mil 185 medios de impugnación. Este aumento es un claro indicador del interés de la sociedad, sobre todo si tomamos en cuenta que en 2014 el total fue de 7 mil 41, una cifra muy distante a los 20 mil 609 que registró el 2024.

Si bien el INAI coadyuvó a abrir grandes casos de corrupción a través de la información pública, la mayoría de los recursos estaban enfocados a los derechos básicos de las personas. Prueba de ello es que la mayoría de los recursos de revisión fueron hacia instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Secretaría de Salud, con 17 mil 281; 9 mil 862; 6 mil 197; 4 mil 854, y 4 mil 399 recursos, respectivamente.

De los 173 mil 185 recursos interpuestos por la población, 150 mil 344 fueron en materia de acceso a la información pública y 22 mil 841 fueron sobre datos personales. Aunado a esto, la gran mayoría fueron al Poder Ejecutivo federal, pues este sector registró 130 mil 287.

La labor realizada en el INAI fue esencial para garantizar que todas las personas puedan acceder a información relevante que, en muchos casos, mejora directamente su calidad de vida. Agradezco el trabajo realizado por mi ponencia durante estos cuatro años, profesionales decididos y comprometidos con la población.

Concluyo una etapa importante de mi vida, pero esto no se acaba aquí. Yo continuaré trabajando con pasión y empeño para fortalecer la transparencia, la protección de datos personales y la confianza de la sociedad en las instituciones públicas, ahora desde otra trinchera.

Esperamos que el nuevo marco normativo que entró en vigor funcione de la mejor forma, estaré abonando desde donde esté por que así sea. La transparencia no es un privilegio, es un derecho que debemos proteger con responsabilidad y compromiso.

Con información de proceso.com.mx

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Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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